Desolación, gabriela mistral

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Desolación, Gabriela Mistral.

Epígrafe Vida:
“Futuro”

El poema “Futuro”, relata, a grandes rasgos, sobre un hablante lírico, el cuál perdería a su madre. Tal como lo dice el título, este hablante lírico que no tiene un sexo definido en el poema, habla contextualizándose en una situación de tiempo futuro, acomodando a ese tiempo, como tiempo presente, por lo tanto el relato de este poema,se da en mayor instancia, en tiempo presente, pero alternando en ciertas oraciones, a un tiempo futuro. Junto también, a las figuras literarias propuestas por la autora, se encuentra la hipérbole, la comparación, hipérbaton y metáfora.

En el primer y segundo párrafo, la autora, mediante el hablante lírico, nos propone el estado de ánimo por el cuál está pasando, deprimido y desmotivado:

“Elinvierno rodará, blanco,
sobre mi triste corazón
Irritará la luz del día;
me llagaré en toda canción.

Fatigará la frente el gajo
de cabellos, lacio y sutil.
¡Y del olor de las violetas
de junio, se podrá morir!...”

Para el tercer párrafo, el hablante lírico, dice que su madre “estará muerta”, ya en ese futuro que se proyectó, siente que no crecerá si su madre se muere y así, seguirásiendo un niño, no madurando totalmente y quedando en el mismo problema, infiriendo, claramente en este párrafo, sale mencionado un miedo e incertidumbre de la madurez y el de ser dependiente de algo o alguien, o también, un miedo a la adultez y a crecer:

“…Mi madre ya tendrá diez palmos
de ceniza sobre la sien.
No espigará entre mis rodillas
un niño rubio como mies..”.

En el cuartopárrafo, el hablante queda sumido en una depresión, para luego darse cuenta que la madre murió, la locura se apoderaría de él:

“…Por hurgar en las sepulturas,
no veré el cielo ni el trigal.
De removerlas, la locura
en mi pecho se ha de acostar…”

Para finalizar, en el quinto párrafo menciona las diferencias que puede haber en el cadáver y en el “cuerpo vivo” de la madre, confundiéndolas, paraluego verla en la tumba y darse cuenta, definitivamente, que ya no la tendrá a su lado:

“…Y como se van confundiendo
los rasgos del que he de buscar,
cuando penetre en la Luz Ancha,
no he de encontrarlo nunca más.”

Epígrafe Dolor:
“Desvelada”

En este poema de “Dolor”, llamado “Desvelada”, narra la situación siguiente: una mujer que antes de conocer, al cuál sería la persona que amaría,se siente sola y, “mendiga” , y para luego, al conocer a su amado, se siente “reina” en su interior. El hablante lírico en este caso, es de sexo femenino y mediante algunos versos metafóricos nos expresa su situación sentimental y por lo que esta pasando.

En el primer párrafo de este poema, el hablante lírico teme que la dejen, puesto que siente que la trata bien, como una “reina”, ya que antesse sentía desolada, vacía, casi como con una depresión. Además en el poema el hablante lírico nos propone una situación de inseguridad y desconfianza:

“Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que no me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
“¿Estás conmigo aún? ¡Ay! no te alejes”…”

En el segundo párrafo, la mujer manifiesta que le gustaría ser la misma cuando estacon él y cuando no; todo esto a raíz de la desconfianza y por sobretodo, por la aprensión que tiene a las personas que ama. Este último factor determinante en la vida de Gabriela Mistral:

“…Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que haz venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños:-“¿no te haz ido?”.

Dado en sentimiento de amor profundo, el cuál,puede llegar a los extremos, siendo estos un poco de celos, preocupación, aprensión; los cuales nos llevan a un tema cotidiano entre las parejas, más común de lo que creemos. En este poema se adopta esa temática.

Epígrafe Naturaleza:
“A las nubes”

En esta poesía del epígrafe naturaleza, “A las nubes” nos cuenta sobre un hablante lírico femenino, a la cuál le fueron infiel, pero por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desolacion Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS