Desorción térmica: remediación ambiental a tierras contaminadas con desechos peligrosos

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
DESORCIÓN TÉRMICA: REMEDIACIÓN AMBIENTAL A TIERRAS CONTAMINADAS CON DESECHOS PELIGROSOS

JHON FREDDY ALFONSO SERRANO
MARÍA ALEJANDRA CULMAN FORERO

Borrador II

Prof. LUIS EDUARDO JAIMES REATIGA – M.Sc.
TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE INGENIERÍA FÍSICOMECANICAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA EN ENERGÍA
BUCARAMANGA, 19 DE OCTUBRE DE 2010CONTENIDO

Pag.

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 3

1. FUNDAMENTO TEÓRICO 5

2. ESTADO DEL ARTE 10

3. CASO DE ESTUDIO 12

3.1 Presentación 12
3.2 Análisis 13

4. CONCLUSIONES 14

Bibliografía 15

Desorción térmica: remediación ambiental a tierras contaminadas con desechos peligrososResumen

Las técnicas de tratamiento consisten en la aplicación de procesos químicos, biológicos o físicos a desechos peligrosos o materiales contaminados a fin de cambiar su estado en forma permanente. Las técnicas de tratamiento innovadoras son procedimientos inventados hace poco que se han probado y usado para el tratamiento de desechos peligrosos o de otros materiales contaminados, perosobre cuyo costo y eficacia todavía no se dispone de suficiente información como para prever los resultados que darán en diversas condiciones de aplicación.

El siguiente trabajo pretende presentar a la desorción térmica como una técnica innovadora de gran utilidad para la remediación de suelos contaminados, por ejemplo, a veces funciona donde no se pueden emplear otros métodos, como en sitioscon gran cantidad de contaminación en el suelo, también puede resultar más rápida que la mayoría de los demás métodos y, a menudo cuesta menos construir y operar el equipamiento para la desorción térmica que el requerido por otros métodos que emplean calor.

Palabras clave: técnicas de tratamiento innovadoras; remediación de suelos; desorción térmica.

INTRODUCCIÓN

En el pasado, en muchaszonas las tierras del suelo resultaron contaminadas durante la producción y utilización de combustibles líquidos y substancias químicas. Como ejemplos se pueden incluir gasolineras, depósitos subterráneos de combustibles, antiguas fábricas de gas y zonas industriales. Incluso hoy en día, todavía ocurren ocasionalmente contaminaciones de tierras del suelo, especialmente como resultado de incidentes oaccidentes. Muchas de estas tierras contaminadas lo han sido con combustibles de hidrocarburos y substancias químicas que tienen que ser tratadas a una alta temperatura en una planta térmica.

Por ejemplo, los daños a la población humana ocasionados por la contaminación de suelos y cuerpos de agua a causa de la industria del petróleo son incalculables. Las medidas tomadas para ladescontaminación de estos recursos han sido insuficientes, se han dejado sitios abandonados para que solo el medio natural depure las sustancias tóxicas superándose el poder a amortización de los ecosistemas y convirtiéndose en una fuente de contaminación para los organismos del suelo y para el medio circundante. El abanico de tecnologías de descontaminación en el área de suelos contaminados por el sectorindustrial es amplio, algunas de éstas tecnologías son de aplicación habitual y otras todavía en fase experimental, diseñadas para aislar o destruir los contaminantes, denominadas innovadoras.
La desorción térmica es una tecnología de remediación ambiental para suelos contaminados que se encuentra en su fase de innovación. Su desarrollo y aplicación no es lo suficientemente amplia para considerarlacomo una técnica consagrada (véase Cuadro 1.), sin embargo se encuentran casos exitosos que hacen válido su estudio.

Cuadro 1. Desarrollo de las técnicas de tratamiento.
Fuente: EPA

Este método dispone de características diferenciadoras sobre otras técnicas de tratamiento de suelo que le dan ventaja, el concepto del proceso es puramente físico y además, no es un proceso destructivo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion ambiental de los desechos peligrosos
  • DESORCION TERMICA
  • Desechos Contaminantes
  • Desechos Peligrosos
  • Desechos Peligrosos
  • Desechos peligrosos
  • Desechos Peligrosos
  • Desecho Peligroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS