Desordenes Civiles en América Latina

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Anthony McFarlane, “Desórdenes civiles e insurrecciones populares”, en Historia de América Andina. El sistema colonial tardío. Volumen 3. Garrido, M (editora), Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2001, pp. 279-314.
Durante la segunda mitad del siglo XVII, los gobiernos en la América perteneciente a España se vieron afectados frecuentemente, por actos de sublevación y desafío, cuya expresiónse vio reflejada en los múltiples incidentes de desórdenes civiles, los cuales para su época fueron registrados gubernamentalmente como tumultos, motines, levantamientos y rebeliones, dichos disturbios populares tuvieron demostraciones violentas de una manera enfurecida en contra de los símbolos, las propiedades y los representantes de la autoridad de aquella época, aunque eran consideradasilegales por la ley, estas actividades fueron más que simples brotes de desorden, ya que lograron afianzar claras de acción política, reflejaban claramente en sus raíces, valores e ideas de la gente o del pueblo, el cual estaba claramente marginado de la esfera de los círculos de las elites gubernamentales de la época. Los países donde se evidencio más contundentemente dichos mecanismos de abolición dela esclavitud fueron Venezuela, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde las insurrecciones, los desórdenes civiles fueron los principales protagonistas de la historia del Sur de América.
La implantación indiscriminada en América por parte de la monarquía de los Habsburgos de un sistema de gobierno acompañado notablemente por la Iglesia Católica tenía una clara influencia por las Leyesde Las Indias. Todo esto bajo el mando de Felipe II y la Corona, la cual aspiraba a crear un estado dirigido por un cuerpo jerárquico formado por oficiales desinteresados, reclutados por sus méritos y guiados por las normas legales existentes y su principal propósito era simplemente hacer cumplir lo que deliberadamente dictaba el Rey.
Los criollos, tuvieron un papel importante en el XVII puesllegaron a ocupar varias posiciones en el aparato administrativo y judicial de los gobiernos municipales La monarquía, todo esto bajo la disposición de la monarquía, cuya situación económica era muy desfavorable. El mecanismo que buscaba el gran fortalecimiento de la corona y la autoridad española era la seudonominada “Americanización”, ya que al comprometer a los criollos en pro de la defensa dela corona española, ayudo a reforzar la legitimidad del estado con la red gubernamental, dentro de la plebe como un indicador de jerarquía social.
Las perturbaciones del orden público, con frecuencia tomaron forma de motines y revueltas locales, utilizaban sus posiciones para beneficio propio, los levantamientos pequeños en los que la gente se agrupaba para desafiar o atacar a la autoridad local:alcaldes, magistrados locales, corregidores, gobernadores y sus lugartenientes sobre las imposiciones económicas del Estado Estos desordenes, por lo general, eran a pequeña escala y de una corta duración así que no planteaban una amenaza real al poder político existente. Las revueltas y motines locales eran algo más que acciones llenas de indisciplina y desorden de los pobres revoltosos de laépoca, en Nueva Granada, estos desordenes civiles eran expresiones culturales por la participación en asuntos públicos, ya que la gente había tomado como costumbre a articular sus derechos y a actuar en forma colectiva. En Nueva Granada, se presentaron varios motines en el año de 1740, cuando el corregidor provincial iba a realizar una visita para recolectar fondos para cancelar un préstamo requerido.A su vez en la ciudad de Quito, los motines contra los impuestos condujeron a un levantamiento popular muy significativo en la ciudad durante el año de 1765.

Los indios notablemente era avasallados con impuestos, ya que se les aplicaban cargas especiales: tributos, mitas, y repartimientos de mercancías, a su vez los blancos y los mestizos estaban exentos a este tipo de imposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos de la Reforma Civil en América Latina
  • La democracia y la sociedad civil en américa latina
  • desordenes civiles
  • Los civiles y militares en América Latina
  • Guerra Civil Latino América
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS