Desordenes de la percepcion

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
DESORDENES DE LA PERCEPCION Y SU REPERCUSION EN LA CONDUCTA

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………2

1. DESORDENES DE LA PERCEPCION SOCIAL Y SU REPERCUSION EN LA CONDUCTA
1. Alteraciones de la agudeza visual …………………………………………………...4
1. Miopía ………………………………………………………………………...5
2. Hipermetropía ………………………………………………………………..6
3. Astigmatismo…………………………………………………………………7
4. Ambliopía u ojo vago ………………………………………………………...8
5. Ceguera ……………………………………………………………………...10
2. Agnosias visuales ……………………………………………………………………11
3. Alucinaciones visuales ……………………………………………………………...13
1. El síndrome de Charles Bonet ……………………………………………14
4. Problemas asociados a otras enfermedades ………………………………………15
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………17
INTRODUCCIONLa percepción es un fenómeno que nos ayuda a integrar nuestras experiencias, uno de sus objetivos principales es adaptar a los organismos al ambiente, así como interactuar en él. En muchas ocasiones esta se ve distorsionada, ya sea por daños neuronales o por diferentes problemas. En el caso de la percepción visual, se ven involucrados diversos factores, que afectan de manera directa esta víaperceptual, algunos provocados por enfermedades degenerativas, otras más por percepciones dismorficas corporales, y las más comunes que son por defectos ocular, ya sea de acomodación o fijación.

La deficiente percepción visual de nuestro entorno tiene como consecuencia una pobre integración de nuestras sensaciones, las cuales repercuten de manera directa en nuestra conducta, ya que al nocaptar los estímulos de manera correcta no hay respuesta, por parte del organismo, al medio que lo rodea.

El problema de las distorsiones de la percepción social en lo que refiere al área visual, en muchos casos pasa desapercibido y por ende no recibe una atención temprana, siendo mas frecuente en los niños, quien en muchos casos disminuye su rendimiento escolar, se aísla, etc., al nosaber integrar de manera correcta los estímulos.

La distorsión de la percepción visual, es un problema que se puede corregir si es detectado a tiempo. Como veremos esta deficiencia responde a muchas causas, las cuales es muy importante conocer y saber sus consecuencias, para así mismo saber como responder cuando estemos frente a una problema de conducta social originado, por una desordenadapercepción visual.

1. ALTERACIONES DE LA AGUDEZA VISUAL Y CEGUERA

Los niños no nacen “viendo”. Durante los 4 primeros meses de vida el ojo madura de forma gradual y se desarrollan las vías visuales. Durante al menos los 6 primeros años las vías visuales permanecen maleables. Para un desarrollo visual normal, el cerebro debe recibir, de forma simultánea, imágenes igualmente focalizadas yclaras de ambos ojos para “aprender” a ver. Cualquier factor que interfiera en el proceso de aprendizaje visual del cerebro, provocará una reducción mayor o menor de la agudeza visual, llegando incluso a la ceguera, dependiendo de la precocidad, intensidad y duración de la acción del factor.
Desde el período neonatal, según el lactante se expone a estímulos visuales, el sistema visual madura, loque conlleva una progresión en la agudeza visual y en la estereopsis, el desarrollo de la fusión binocular, la mejora del enfoque a diferentes distancias (acomodación) y el control de los movimientos oculares.
Paralelamente a esta maduración funcional, el ojo crece y cambia su capacidad refractiva en un proceso denominado emetropización, desde una hipermetropía fisiológica hasta un ojo maduroanatómicamente sin defecto de refracción. Ese proceso ideal no se da en todos los sujetos ni en todos los ojos y por ello existen los defectos de refracción.
Por experimentos realizados con animales, estudios de resonancia magnética funcional y potenciales evocados visuales, se sabe que si no existe el estímulo visual adecuado se produce una afectación anatómica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS