Desordenes En Receptores Celulares.Hipercolesterolemia Familiar

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
 
 
 
Del 10 al 14 de
DESÓRDENES EN RECEPTORES CELULARES.  
 
Cambios en la proteína reguladora de proteína G, RGS-4, en la esquizofrenia e
HIPERCOLESTEROLEMIA
FAMILIAR
1. Describa las características de los  receptores acoplados a proteína G.
Forman una familia de proteínas caracterizadas por su interacción con guanosín trifosfato (GTP) conducente a la hidrólisis del nucleótidoa guanosín difosfato (GDP). Su nombre deriva la inicial de guanosina, por tanto. En la fisiología celular actúan como interruptores biológicos mediante la transducción de señales. De esta manera, un estímulo del exterior celular, unligando por ejemplo, accede al receptor celular asociado a proteína G o GPCR desencadenado una cascada de actividades enzimáticas o segundos mensajeros como respuesta.    

2. Que enfermedades están ligados a receptores acoplados a proteína G.
La activación permanente de la proteína G es muy perniciosa y, de hecho, es causa de                   enfermedades (por ejemplo, algunos cánceres, o bien la deshidratación por la toxina                     del vibrio del cólera) se puede indicar que la toxina colérica ejerce su drástica acción porque se une fuertemente auna proteína G estimulante, lo que provoca una producción continua de AMP-cíclico. Su concentración se hace 100 veces superior a la normal induciendo a las células epiteliales intestinales a excretar enormes cantidades de fluido digestivo (vómitos y diarreas). La toxina pertúsica, por el contrario, es peligrosa por la razón opuesta, al acoplarse permanentemente a una subunidad alfa de proteína Ginhibitoria. También desde hace años se sabe que algunas enfermedades endocrinas están relacionadas con fallos relacionados con las proteínas G. Así la acromegalia es conocida desde muy antiguo; por ejemplo, los rasgos característicos alargados de las efigies de Akhenaton, el faraón egipcio, sugieren con claridad que sufrió de acromegalia, con una superproducción de hormona de crecimiento.Actualmente se han identificado ciertos genes mutados, responsables de la enfermedad, que codifican precisamente a proteínas G. Lo mismo ha sucedido en algunos casos de pseudohipoparatiroidismo familiar, en los que falla la acción de la hormona paratiroides, o en otros casos de osteodistrofia hereditaria de Albright, donde se alteran las acciones de varias hormonas.
     3. Describa la relación entreesquizofrenia y receptores acoplados a proteína G.
La etiología de la esquizofrenia involucra una combinación de factores genéticos y epigenéticos siendo la corteza prefrontal el sitio donde ocurren las mayores alteraciones.Los receptores presentes en esta región alterada tienen en común un componente: estánacoplados a la proteína G. En consecuencia, la cascada de eventos que modulan laformación yliberación de la señal presináptica y la transducción postsináptica mediadapor los receptores acoplados a proteína G, podría ser un punto clave que podría estarfallando en la esquizofrenia.La activación de una proteína G es iniciada por la unión del agonista a su receptor,generándole a éste un cambio conformacional que es transmitido a la proteína G,causando que la subunidad Ga libere el GDP y se unaal GTP. Posteriormente, lasubunidad a se disocia de la bg y cada uno de estos componentes es capaz de activardistintos efectores. La señalización termina cuando la subunidad a hidroliza GTP, vuelveal estado unido a GDP y se reasocia con el dímero bg para volver a formar elheterotrímero inactivo. Las proteínas activadoras de GTPasas (GAPs o RGS), soninducidas por la activación del receptorpara "apagar" la señalización.La expresión de la RGS-4 se encontró reducida de un 50 a un 84 % en la mayoría de lospacientes esquizofrénicos. Esta proteína reduce la duración de la respuesta ya sea enreceptores acoplados a proteína G presinápticos o postsinápticos, incluyendo el receptormetabotrópico glutamatérgico (Gq y Gi), el serotonérgico 5-HT2 (Gq), el colinérgicomuscarínico M1 (Gq) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desordenes en receptores celulares
  • DESÓRDENES EN RECEPTORES CELULARES
  • Desordenes
  • Receptor
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores
  • Receptores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS