Desorganizacion Del Pensamiento
Trastorno positivo del pensamiento
Agrupa las categorías que dan cuenta de una de habla profusa, inusual o extraña.
* Presión del habla
Incremento en lacantidad de habla espontánea comparado con lo que se considera socialmente adecuado. El paciente habla con rapidez y es difícil interrumpirle. Algunas oraciones pueden quedar incompletas debido al ansiapor decir una nueva idea.
* Tangencialidad
El paciente responde en forma oblicua, tangencial e incluso irrelevante.
En él se pierde el hilo de la conversación. Hay una falta de relación entrela pregunta y la respuesta dada. . El paciente se pierde en divagaciones, continuando con pensamientos divergentes inducidos por estímulos externos einternos irrelevantes. En respuesta a unapregunta, el paciente da una respuesta relacionada con la temática general, pero que de hecho no responde a la pregunta formulada. No se llega al objetivo final (a diferencia del pensamiento circunstancial,donde después de muchos rodeos sí que pueden llegar a la idea final. Hay que diferenciarlo de la paralojia, que consiste en dar
pararrespuestas, o respuestasprovocativamente erróneas (en el pensamiento tangencial las respuestas soninvoluntarias) que guardan sin embargo, alguna relación con el sentido de la pregunta y que muestran que la esfera de conceptos adecuados ha sido captada por el sujeto.Por ejemplo: ¿Cuántos dedos tiene una mano?, Seis; ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?, Verde.
* Descarrilamiento
Pérdida de asociaciones. Patrón de lenguaje espontáneo en el quelasideas no se relacionan unas con otras, se escabullen de su trayecto inicial, unas ideas se yuxtaponen a otras. Falta un hilo conductor entre las frases o ideas. Las frases sintácticamente osemánticamente son buenas, pero sin conexión adecuada. Se da presión del habla y distraibilidad. Pongamos un ejemplo de descarrilamiento.
Terapeuta: ¿Cómo se siente hoy?
Paciente: Pues es lo que hay...
Regístrate para leer el documento completo.