Desorietacion

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
3.4 LA DESORIENTACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTUDIO.
La desorientación de los métodos de estudio podemos definirla como una barrera que nos impide llegar al pleno aprendizaje puesto que la desorientación del mismo causa confusión y desorientación. Es necesario entonces conocer los “atajos” que podemos usar para llegar a un aprendizaje adecuado.
Dentro la desorientación de los métodos de estudiopodemos encontrar des puntos claves que son la causa de la desorientación al momento de usar un método de estudio:

3.4.1.-Ausencia de un método definido y efectivo para estudiar.
3.4.1.1.-Causas:
* La falta de información sobre el tema que le brindaron al estudiante ya sea en el colegio o en la universidad.

* El poco espíritu investigativo desarrollado en los jóvenes impide quesean capases de usar y buscar nuevos métodos o estrategias de estudio.

* El poco apoyo del entorno social y educativo del estudiante que no son capaces de brindar el “Plus” necesario para introducirse al mundo de la investigación.

* Los estudiantes están acostumbrados a memorizar los temas sustituyendo a los métodos de estudio por un método menos efectivo perdiendo de esta manera lacapacidad de comprensión y aprendizaje pleno.

* El mal concepto de estudiar que tienen los estudiantes desvía o desorienta de los verdaderos propósitos del aprendizaje.

* La poca convicción de los jóvenes por coger un libro, entrar a la biblioteca, o la simple pereza de no interesarse por aprender cosas nuevas ni ser autodidactas.

* El desconocer que cada materia requiere de un tipoespecífico de me método de estudio.

* Las malas influencias que llevan al estudiante por otro camino dejando de lado así sus verdaderos propósitos.


3.4.1.2.-Consecuencias.
* Surge la confusión del estudiante ante temas nuevos.
* Podremos observar un bajo rendimiento educativo.
* Poca condición anímica para el desarrollo de un tema.
* Encontraremos unaprendizaje defectuoso o mal enfocado.

3.4.1.3.-Alternativas de solución:
* Buscar y utilizar apoyos adecuados como libros, páginas virtuales, entre otros que nos puedan brindar los métodos adecuados de estudio, para así poder elegir el adecuado.

* Preguntar o pedir consejos al tutor correspondiente.

* Dejar a un lado la pereza y tomar conciencia estudiando adecuadamente.3.4.2.-Falta de capacitación para el uso correcto de las técnicas de estudio.
3.4.2.1.-Causas:
* Un estudiante puede conocer diferentes métodos de estudio pero si no están correctamente orientas ni dirigidas se llega a el objetivo de manera parcial.

* En la escuela no se fomenta ni orienta la correcta utilización de las técnicas o los métodos de estudio.

3.4.2.2.-Consecuencias:* Podremos observar un bajo rendimiento educativo.
* Poca condición anímica para el aprendizaje de un tema.
* Encontraremos un aprendizaje defectuoso o mal enfocado.

3.4.2.3.-Alternativas de solución:
* Manejar información correcta del correcto uso de los métodos de estudio.

* Manejar apoyos como libros, informes o páginas web acerca de un adecuado uso de las técnicas deestudio.

5.3.- El desconocimiento ingenuo de los anteriores problemas.
Podríamos decir que el mayor problema es no reconocer el problema, es decir los estudiantes se muestran ajenos a los problemas que los aquejan producto de la poca orientación brindada por los correspondientes tutores. Producto de ello con captan o no se dan cuenta de la falta de elementos fundamentales como los que vimospara un desarrollo pleno del aprendizaje.

3.3.1.- Desubicación y frustración:

Los estudiantes al no reconocer los métodos adecuados para un desarrollo pleno del aprendizaje muestran desubicación y frustración lo cual produce el desánimo cuando descubre que existe una barrera entre él y sus objetivos como estudiante.

Esta es uno de los elementos más comunes en la desubicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS