Desovediencia Civil

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
NOMBRE: JUAN CARLOS LOAIZA VARGAS COD: 20112015069 ETICA Y BIOETICA
La desobediencia civil
ESCRITO POR: Henry David Thoreau
SE PUBLICO: 1848.
DESCRIPCION: En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos, por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él sejustificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México.
AUTOR: Henry David Thoreau nacido en Concord, Massachusetts el 12 de julio de 1817 y murió el 6 de mayo de 1862 fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden yla desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.
Bibliografía
Formato virtual PDF 21 pág.http://www.noviolencia.org/publicaciones/thoreau-2.pdf
FECHA REVISION: 22-26 DE MARZO DE 2012
Traducido por Hernando Jiménez.
LA DESOBEDIENCIA CIVIL
El autor dice que “el mejor gobierno es el que gobierna menos “y eso lleva a “el mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto” pero solo será cuando los pueblos estén preparados.
El gobierno es una conveniencia aunque casi siempre es lo contrario. La existencia de unejército permanente es criticada, este es un brazo del gobierno. El gobierno esta hecho para ejecutar la voluntad del pueblo pero mucho antes de ser elegido ya es corrupto. Un ejemplo de ello es la guerra de México por conveniencia de unos pocos no de el pueblo, los estados unidos no son tan indoblegables pues un solo hombre puede manejarlo a su antojo, aunque es perjudicial es necesario para elpueblo y este impone lo que quiere a su beneficio. El pueblo no crea una empresa, no mantiene libre el país, no deja al oeste establecido, no educa, el carácter del pueblo es el responsable de lo logrado hubieran hecho mas si el gobiernos los hubiera dejado pero no les era conveniente.
El autor pide como ciudadano un mejor gobierno que al menos deje al ciudadano decir que gobierno quiere, después detodo el pueblo es mas fuerte y decide a conciencia (democracia justa). No es bueno ganar respeto imponiendo ley sino pedir lo correcto u obligar a hacer cosas en contra de su voluntad como ir a la guerra, no como hombres sino maquinas con cuerpos, no son libres y valen igual a un caballo, pero son ‘’buenos ciudadanos’’ otros tienen doble moral como políticos y abogados mientras los opositores sontratados como enemigos pero el hombre sabio no se deja doblegar y no es instrumento.
Y pone la pregunta ¿Cómo es conveniente comportarse hoy? ¡Ante el gobierno americano? No puede asociarse sin caer en desgracia dice el autor el no reconoce a un gobierno de ciudadanos y esclavos. Hay derecho a la revolución en contra de un gobierno incompetente el momento es ahora. En una nación con un sexto dela población esclavista y hay un país conquistado por un ejercito extranjero y sujeto a la ley militar la revolución es ahora.
Habla de un fragmento de la ley que dice que hay obedecer al gobierno convenientemente y este opina que no es aplicable pues no siempre lo justo es conveniente hay que dejar la guerra y libra a los esclavos aunque les cuestes el pueblo. No basta con ser buenos si nohacer algo al respeto solo esperan que otro lo haga para ya no tener remordimiento y votan por obligación y no creyendo en el cambio pues “un voto no hace la diferencia” hay convenciones de políticos y editores para elegir candidatos ala presidencia pero no lo deberían elegir todos para cuando vayan a votar sepan por quien votan y no por que es el mejorcito.
No es obligación acabar con el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la desovediencia civil
  • el hijo desovediente
  • consecuencia de la desovediencia
  • Desovediencia O Desovediencia Civil
  • Civil
  • Civil
  • Civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS