Despachante De Aduana En Sudamérica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
DESPACHANTES DE ADUANA EN SUDAMÉRICA

Por: Alexina E. Flores Gallegos

La Aduana Nacional de Bolivia como institución que regula el intercambio comercial, ha pasado por procesos de transformación orientados a la modernización de la organización y de la normativa que la rige, incorporando tecnología aplicada a los procesos que en ella se llevan a cabo que facilita el desempeño de sus funcionesy mejora la calidad del servicio, disminuyendo los costos de la gestión aduanera e incrementando la recaudación.

Para lograr la transformación y lograr una modernización integral se ha requerido de un esfuerzo equilibrado que incluya la simplificación y la participación de todos los actores involucrados en el comercio exterior, uno de ellos el Despachante de Aduana.

El Despachante deAduana, nace de la necesidad que tienen los países, de contar con profesionales especializados en el manejo de la documentación del comercio exterior y que facilitan, con su actuación, a que las Aduanas puedan llevar adelante las funciones de control y fiscalización a miles de Agentes económicos dedicados a importaciones y exportaciones.

Los Despachantes de Aduana están regulados en más de cienpaíses, todos ellos integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre ellos los países del MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y otros del continente con gran movimiento de comercio exterior, como Chile y México; denominándose en estos últimos como Agentes de Aduana y Agentes Aduanales, respectivamente.

A continuación, sepresenta un resumen de la normativa que regula la actividad de los Despachantes de Aduana en Latinoamérica.

EN BOLIVIA

El Despachante de Aduana en Bolivia nació con la creación de la Aduana y el funcionario fiscal entendido en su administración. Su reconocimiento legal data de hace mas de cien años, con la Ley Orgánica de Aduanas de 1893 y el Reglamento General de Aduanas de 1894. Se lo denominó"Agente de Comercio" y se decretó su imprescindible intervención en los Despachos Aduaneros.

Al igual que en otros países, la Ley General de Aduanas – Ley No. 1990 de 28 de julio de 1999, define al Despachante de Aduana como:

“Persona natural, profesional y Auxiliar de la Función Pública Aduanera, autorizado por la Aduana Nacional, previo examen de suficiencia, para efectuar despachosaduaneros y gestiones inherentes a operaciones de comercio exterior, por cuenta de terceros”.

Los postulantes a Despachantes de Aduana deben cumplir con otros requisitos, entre ellos: contar con título académico de Técnico Superior en Comercio Exterior o en otras disciplinas a nivel licenciatura. También, deben constituir una garantía económica ante la Aduana Nacional, para asegurar el cumplimientode sus obligaciones y funciones ante el Estado, así como el pago de tributos aduaneros y accesorios emergentes de los despachos aduaneros.
EN ARGENTINA

El Código Aduanero sancionado por la Ley N° 22.415, de 21 de mayo de 1982 define:

“Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este código, realizan en nombre de otros ante elservicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras”

Entre los requisitos que deberá cumplir el Despachante de Aduana en Argentina están: haber aprobado estudios secundarios completos y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera. Además debe acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Administración Nacional deAduanas una garantía en seguridad de fiel cumplimiento de sus obligaciones.

EN ECUADOR

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones los Agentes de Aduana son Auxiliares de la Administración Aduanera definidos como: “Es la persona natural o jurídica cuya licencia, otorgada por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, le faculta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despachante aduana
  • Despachante De Aduana
  • despachante de aduana
  • Despachante de aduana
  • Despachante de aduana
  • Que Es Un Despachante De Aduana
  • Despachante de aduana
  • despachante de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS