Despacho aduanero

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
DESPACHO ADUANERO


Definición.

La Ley aduanera define al despacho aduanero de las mercancías como “el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietariosposeedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales”.

Actos previos. Si bien la práctica el despacho de las mercancías se inicia aún antes de que arriben o salgan las mercancías del territorio nacional, esto se debe a que el interesado debe cumplir con una serie actos previos relacionados con el cumplimiento de requisitosy formalidades que se deben satisfacer para se pueda iniciar el despacho ante la aduana, dichos actos pueden consistir en: inscripción en el padrón de importadores y en su caso en el Padrón de Sectores Específicos; entregar al agente aduanal la carta de encomienda “encargo conferido”; realizar el pago de las contribuciones respectivas y la determinación del régimen a que se someterán lasmercancías, entre otros. También están las obligaciones de utilizar el formato de pedimento autorizado, la obligación de llenarlo y de validarlo en el SAAI.

Asimismo desde que entran las mercancías al territorio nacional se encuentran sujetas a las disposiciones de la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables, y no es sino hasta que las mismas arriban a la zona de jurisdicción de la autoridadaduanera cuando ésta puede ejercer sus atribuciones en materia tributaria y de control sobre comercio exterior.

Por lo anteriormente expuesto se considera que el arribo de las mercancías a territorio nacional y en consecuencia a la aduana es el preámbulo del despacho aduanero, ya que marca el momento en el cual nacen las obligaciones a las que se encuentran sujetas las mercancías objeto de tráficointernacional, como las cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, cuotas compensatorias, regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y prohibiciones aplicables, pudiendo quedar las mercancías en depósito ante la aduana para lo cual ingresan a alguno de los recintos fiscales o fiscalizados destinados a este objeto, bajo control de la autoridad aduanera, en espera deque la propia autoridad y los interesados practiquen los actos propios para cumplir el despacho. Y si no es posible el depósito ante la aduana por tratarse de una aduana fronteriza, el reconocimiento previo de las mercancías se deberá realizar antes de que los bienes arriben a territorio nacional.









Existe UN PADRÓN DE IMPORTADORES.

Existe un PADRÓN DE IMPORTADORES DE SECTORESESPECÍFICOS. Ambos PADRONES (DE IMPORTADORES y DE IMPORTADORES DE SECTORES ESPECÍFICOS) están a cargo del Servicio de Administración Tributaria.

No Existe UN PADRÓN DE EXPORTADORES.

Existe UN PADRÓN DE EXPORTADORES SECTORIAL. Está a cargo de la Administración General de Aduanas.

El PADRÓN DE IMPORTADORES, el PADRÓN DE IMPORTADORES DE LOS SECTORES
ESPECÍFICOS y el PADRÓN DEEXPORTADORES SECTORIAL: NO SON RESTRICCIONES ni REGULACIONES NO ARANCELARIAS.



La “CARTA DE ENCOMIENDA” ó “CONTRATO DE MANDATO”, consiste en el documento por el que el IMPORTADOR ó EXPORTADOR autoriza y solicita la Operación de Comercio Exterior, así como concede representación legal al Agente Aduanal para que le tramite el despacho aduanero de sus
Mercancías.






a) Llegada de la Mercancía(Art. 23 L.A)


b) Recepción de la Documentación (Art. 36 L.A.)

c) Revalidación de Documento de Embarque: RCE. 2.6.2

I. Guía Aérea (Trafico Aéreo)
II. Conocimiento de Embarque B/L (Trafico Marítimo)
III. Talón de embarque (trafico terrestre)


d) Examen Previo de Mercancías (Art. 42 L.A)

I. ¿Qué es?
II. ¿de que materia es?
III. ¿Para que es?
IV. ¿Qué cantidad es?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPACHO ADUANERO
  • despacho aduanero
  • despacho aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS