Despacho aduanero

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
3.2.3 Despacho Aduanero y Reconocimientos Aduaneros
Despacho Aduanero
Despacho Aduanal.- Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en La Ley Aduanera en vigor, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios,destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales. (Fuente: Art. 35 Ley Aduanera)

Por lo que al Despacho Aduanal se le define como el conjunto de pasos y formalidades para poder desaduanizar las mercancías de Comercio Exterior, los cuales deben ser cumplidos por los agentes aduanales, losimportadores, los exportadores, consignatarios o tenedores de las mercancías.

Las formalidades que se deben de cumplir al momento del despacho aduanero de las mercancías, son amplias y especificas según sea el caso, ya que dependerá del régimen aduanero, del origen de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, principalmente. Dichas formalidades son tanto las Regulaciones oRestricciones Arancelarias, como las no Arancelarias
Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías la territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones así como losagentes o apoderados aduanales.

Reconocimientos Aduaneros
El Reconocimiento Aduanero es el examen de las mercancías a importar o exportar y es practicado en por la aduana.
En México, nos encontramos dentro de esta figura, la cual opera después de haber pagado las contribuciones y cuotas compensatorias al comercio exterior. Mediante un código de barras inserto en el pedimento (documento con el cualse declara ante la aduana), la mercancía se somete a un sistema de cómputo conocido como "mecanismo de selección automatizado", el cual puede arrojar básicamente dos tipos de resultado: a) "Reconocimiento Aduanero", para que la mercancía sea revisada por la autoridad aduanera o b) "Desaduanamiento Libre", lo que significa que la mercancía puede seguir su camino sin que proceda revisión.
Es elprimero de los casos donde se examina la mercancía de procedencia extranjera, a fin de verificar si están correctamente declarada la unidad de medida correspondiente de acuerdo con la Tarifa Arancelaria, saber el número de piezas; el volumen y los demás datos de las mercancías. En el Reconocimiento Aduanero, también se constata la descripción, naturaleza y demás características de la mercancía.Anteriormente en algunas aduanas del país, la autoridad aduanera podía sujetar nuevamente a la mercancía de comercio exterior al sistema computarizado, donde se arrojará similares resultados: a) "Segundo Reconocimiento", que significa que se practicará una revisión ahora por dictaminadores aduaneros (revisores particulares expertos en comercio exterior autorizados por el gobierno) independientementedel resultado o b) "Desaduanamiento Libre", esto es, la mercancía no estará sujeta a revisión. Sin embargo actualmente el Segundo Reconocimiento ya no está operando y aun sigue plasmado en la ley, por lo que se consideraría como derecho positivo no vigente.
Cuando sea practicada una revisión y la autoridad considere que probablemente se ha incurrido en alguna infracción, podrá retener lamercancía, embargarla precautoriamente o en algunas ocasiones levantan actas administrativas que generan créditos fiscales al contribuyente.

3.3 Contribuciones y Cuotas Compensatorias
Articulo 99. Los importadores que realicen operaciones al amparo del procedimiento de revisión en origen calcularan durante el mes de enero las contribuciones y cuotas compensatorias que en los términos de este artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPACHO ADUANERO
  • despacho aduanero
  • despacho aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS