despacho anticipado

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA
FINALIDAD 
Facilitar el trámite de importación definitiva, incorporando en un solo proceso de aplicación nacional, las medidas necesarias para que las mercancías puedan ser despachadas dentro de las 48 horas a partir de su ingreso al Punto de Llegada, sin el requisito de su ingreso previo a un terminal; asimismo, se regula elproceso a seguir cuando las mercancías son descargadas directamente al local del importador.
REQUISITOS 
Declaración Única de Aduanas numerada y cancelada antes del arribo del medio de transporte.
Contar con la documentación requerida para el despacho (factura, documento de transporte, seguro, autorización del sector competente, tratándose de mercancía restringida, de corresponder, etc); yCertificado de origen, cuando corresponda.
CONSIDERACIONES GENERALES 
1. En el sistema anticipado de despacho aduanero, la  numeración de la DUA debe efectuarse antes de la llegada de las mercancías al territorio aduanero, no se permite esta modalidad de destinación cuando el medio de transporte haya arribado al lugar de ingreso al país. Las mercancías solicitadas a despacho bajo esta modalidadpueden ser:
a)      Descargadas al Punto de Llegada; o
b)      Descargadas al local del importador.
2.  En los casos que las mercancías vayan a ser trasladadas a un terminal (Punto de Llegada), la entrega se efectúa según lo señalado en el procedimiento de Manifiesto de Carga, INTA-PG.09.
3.  Las mercancías que se acogen al sistema anticipado de despacho aduanero deben llegar al país en un plazo nomayor a treinta (30) días, contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la DUA; vencido este plazo no se acogen al sistema anticipado, debiendo ingresar obligatoriamente a un terminal (Punto de Llegada), correspondiendo que se sujeten a los requisitos y procedimientos previstos para el régimen de importación definitiva, bajo la modalidad de despacho normal.
4. La modalidaddel sistema anticipado, no exime al declarante de la obligación de cumplir con todas las formalidades y documentos exigidos para el régimen de Importación Definitiva.
 






Descarga a Punto de Llegada
 
5. Para acogerse al sistema anticipado de despacho aduanero con atención dentro de las 48 horas, las mercancías deben ser solicitadas a la modalidad del SADA con descarga al Punto deLlegada. En este caso el importador no requiere cumplir los requisitos previstos en el Anexo 1 del Procedimiento de Sistema Anticipado e Despacho Aduanero de Importación Definitiva INTA-PE.01.17 (v3). Para que el despacho de las mercancías se produzca dentro de las 48 horas se deben dar las condiciones siguientes:
a)      Se cuente con toda la documentación requerida por la legislación aduanera parael despacho de la mercancía, incluyendo la referida a mercancías restringidas;
b)      No se formulen solicitudes de rectificación;
c)      No se detecte incidencias durante el despacho de la mercancía;
d)      No este comprendido dentro de los alcances del numeral 2 de la Sección VI literal B del procedimiento INTA-PE.00.03 “Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras”;e)     No exista notificación, ni requerimiento al importador pendiente de respuesta.


Descarga a local del importador
 
6. Para acogerse al sistema anticipado de despacho aduanero con descarga al local de importador, el beneficiario debe cumplir con los requisitos establecidos en el Anexo 1 del Procedimiento de Sistema Anticipado e Despacho Aduanero de Importación Definitiva INTA-PE.01.17 (v3).
7. Lasmercancías llegadas al país pueden ser transportadas directamente al almacén del importador, siempre que se encuentre ubicado en la provincia donde se encuentre ubicada la intendencia de aduana de despacho y sean colocadas las medidas de seguridad que correspondan.
8. Para el caso de las mercancías que ingresen por el Puerto del Callao o el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el almacén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despacho Anticipado Aduanas
  • Sistema anticipado de despacho aduanero
  • DESPACHO ANTICIPADO 665
  • despacho anticipado
  • 2015 Despacho Anticipado de Importacion
  • Despacho Anticipado De Mercancía
  • DESPACHO ANTICIPADO VENTAJAS
  • DESPACHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS