despacho

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas que sugiere a los Estados un conjunto de ideas fuerza para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados parte que adhieren a la convención no se ven obligados a acatarla. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protecciónde la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente Es importante destacar; que en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, como cuestión previa debo señalar, el preámbulo constitucional es considerado doctrinalmentecomo la parte normativa, básicamente ideológica del texto constitucional, en ella se expresan las causas del texto, así como los principios y los valores básicos de la sociedad. En esta perspectiva, dicho de otro modo, el preámbulo de una constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo, (o deuna nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro.
Se ha evidenciado que una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo de la constitución bolivariana, se corresponde, cuando dice “con el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”. Frente aesta situación observamos, que ya no solo es el estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar asignados por los principios democráticos y someterse a ellos.
En tal sentido, cabe destacar que; el preámbulo significa algo así como un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas dela constitución, aquí se exponen los fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo representa un principio ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante. De acuerdo con esta concepciónpodemos pues inferir que, quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen al Estado Venezolano, los valores de la sociedad política y los fines sociales que debe perseguir el estado en orden agarantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales.
Como también se advierte que somos “ un Estado de Justicia Federal y Descentralizado”, destacándose el valor de la justicia, de manera que mas que un estado sometido al derecho, se configura un estado sometido a la justicia. Basta con recordar que el Estado de Derecho es un concepto de teoría política, jurídica y moral quesostiene que este está sometido al imperio de la ley, sometido a controles judiciales independientes, es decir, Estado de Derecho es solo aquel que está limitado por el Derecho, implicando la independencia de los Poderes Públicos que garantizan los Derechos Humanos, mediante el cual se logran buenas leyes, equilibradas y establecidas por un poder legislativo autónomo, la administración de justiciaejercida por jueces imparciales e independientes, además de la ejecución de las leyes efectuadas por un poder ejecutivo eficiente, transparente y moderno. En el mismo orden de ideas cabe resaltar que todo Estado de Derecho está sustentado por el principio de legalidad que menciona “nulla poena sine lege”, es decir, no hay pena sin ley, ni hay pena sin crimen. Este limita el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despachos
  • despachante
  • Despacho
  • Despacho
  • Despacho
  • despachante
  • Despacho
  • Creacion de despacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS