Despenalización Del Uso Y Consumo De La Marihuana En México

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015




Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey
Licenciatura en Administración de Empresas
Tema:
Ensayo
"Despenalización del uso y consumo de la marihuana en México"
Nombre del alumno: Raymundo Elizondo Beltrán
Matrícula: 9596
Catedrático: Lic. Óscar Rodríguez Perales
Monterrey, N. L. a 27 DE OCTUBRE DE 2015

“El Cáñamo es un artículo de primera necesidad para la riqueza y elbienestar de nuestro país”
Thomas Jefferson, Ex-Presidente de E.U.A.

Uno de los temas más polémicos de los últimos años es la despenalización del uso de la marihuana con fines recreativos o medicinales. Por años la discusión sobre este asunto había sido evitado por los políticos, temerosos de la reacción negativa de la sociedad y por considerarlo un riesgo electoral. Lo cierto es que la discusión anivel mundial se está dando y en México no podemos “tapar el sol con un dedo” de la necesidad de abrir un debate al respecto.

El sentido común sobre el cual se erige la política actual de combate al consumo de drogas dicta que las leyes están ahí para mantener “bajo control” (vigilar, perseguir, castigar) el consumo de drogas. Este sentido común invariablemente asocia el consumo de drogas -de manerasesgada y prejuiciosa- con imágenes de vagabundos adictos al crack y violentos narcotraficantes. Desde este punto de vista, las leyes punitivas de naturaleza penal permiten combatir y mantener a raya estas perniciosas consecuencias.
Sin embargo -con el afán de reflexionar críticamente sobre estos sentidos comunes-, el autor nos invita a considerar un problema distinto: la comida alta en grasas.Una dieta alta en este tipo de comida hace que la gente padezca obesidad, con las graves consecuencias para la salud que este problema conlleva y que pueden incluso desembocar en la muerte. Por supuesto, nada de esto es bueno y, por el contrario, constituye un problema que la sociedad debería evitar. Las estadísticas han mostrado cifras alarmantes del problema de la obesidad en México y en otrospaíses; problemas vinculados a alimentos saturados de grasas. En esta línea, el autor comenta:
“Para las personas obesas es extremadamente difícil reducir su peso a proporciones saludables a pesar de los riesgos evidentes que supone para su bienestar. Continúan comiendo estas comidas grasas tan tentadoramente expuestas en los supermercados y en los anuncios de televisión: no pueden decir No. No soncapaces de controlar debidamente la cantidad y la calidad de su dieta. Y no es algo que se pueda tomar a broma: la obesidad es una de las principales causas de sufrimiento emocional, de problemas de salud y de muerte. ¿Qué se debería hacer para solucionarlo? ¿Se debería criminalizar? Perfecto, poner a la gente en la cárcel por consumir cantidades excesivas de comida grasa, prohibir la venta de estosalimentos y establecer un límite legal a la cantidad de comida que una persona puede pedir en un restaurante o guardar en su frigorífico. Se puede sostener que estas medidas reducirían o eliminarían el problema, especialmente si las penas fueran lo bastante duras. ¡Pronto tendríamos un país de gente sana, delgada y feliz! El miedo sirve para motivar a las personas, si se las intimida con laamenaza de un tiempo en prisión se reformarán y moderarán su consumo de comida. Naturalmente, en el fondo sería por su bien: piénsese en el diabético de 150 kilos a las puertas de la muerte, ¿no queremos salvarle de sí mismo? Si hubiéramos castigado su glotonería inmadura, se habría salvado. La introducción de leyes contra la comida grasa es sencillamente una respuesta racional frente a un problemasocial manifiesto; una especia de amor ejercido con mano dura y apoyado en el sistema judicial.”
Esta aproximación, como el autor señala, parece espontáneamente absurda y disparatada; hay algo profundamente insensato en comprender el problema de esta manera. ¿Por qué? Ciertamente, la razón de que parezca una locura no es que el problema de la obesidad sea menor o no sea menos grave como otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la despenalización de la marihuana en México
  • Despenalizacion de la marihuana
  • despenalizacion de la marihuana
  • Despenalizacion de marihuana
  • CONSUMO DE MARIHUANA
  • consumo marihuana
  • CONSUMO DE MARIHUANA
  • Despenalización de la Marihuana en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS