Despenalizacion de aborto

Páginas: 30 (7326 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
POR LA DESPENALIZACION
Luis Eimer Veliz Rivera
Estudiante de la Universidad Peruana Los Andes
Derecho Penal
Este debe ser una iniciativa de reforma legal y un tema que debe crear conciencia en los ciudadanos de nuestro país para despenalizar el aborto si éste se realiza durante las primeras 14 semanas de gestación. Esta elaboración que se realiza sobre el aborto es debatida en laintegración familiar, salud y derechos reproductivos .Esto incluye, además, la formulación específica del derecho de las mujeres a controlar su fecundidad y la obligación de la autoridad local a promover políticas sociales y educativas sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Más allá de posturas morales y de creencias religiosas que al final no dan una solución creo que al contrario crean un problemay que son terrenos en los que sería imposible lograr un acuerdo que incluyera a todos los habitantes del Perú ya que muchos podrían estar en contra ,ya que es indudable que las condiciones de clandestinidad y descontrol en las que se realizan actualmente los abortos conforman un problema de salud pública que se traduce en cientos de muertes de mujeres en edad reproductiva: podrían ser mil al añoa mas en todo el país, y constituyen la tercera causa de fallecimientos maternos. Independientemente de lo que piensen los jerarcas católicos y los grupos de choque de la reacción, 17 por ciento de los embarazos en el Perú terminan en abortos inducidos: entre 100 mil y 800 mil, de acuerdo con distintas fuentes. Ante este fenómeno, la adopción, que es la única alternativa que se les ocurre a losantiabortistas, es poco viable si se considera que las adopciones legales no llegan a mil al año en todo el país. Ya este es un proceso que puede durar meses, años para adoptar a un niño en otras palabras es un proceso engorroso.
Entonces lo que se quiere con esto no es que se despenalicé en un todo el aborto, a mi manera de comprender se debe despenalizar en tres casos; en casos de violaciónya que estaríamos ante un hijo no deseado, en un aborto terapéutico, aborto eugenésico ya que estos ponen en peligro la vida y la salud tanto de la madre como del hijo como hemos tratado en lo largo del trabajo.
Frente a esta realidad, resulta impostergable, por elementales razones sociales y humanitarias, adecuar el marco legal para asegurar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo lohagan en condiciones adecuadas de profilaxis clínica y atención médica.
Era previsible, sin duda, la oposición a esta propuesta por parte de la jerarquía eclesiástica y de los grupos que defienden el supuesto orden divino en el mundo. Ya que ellos sin lugar a duda rechazan rotundamente el aborto ya que dice en uno de sus mandamientos que ¨ no mataras a un chico mediante aborto; no mataras lo quehas engendrado ¨.
Finalmente el Perú merece un marco legal moderno en el que se plasmen las grandes consecuciones de la segunda mitad del siglo XX en materia de derechos personales, entre ellos los reproductivos y la potestad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. La oposición de los ámbitos cavernarios a la iniciativa podrá ser muy ruidosa, pero difícilmente logrará revertir elavance legislativo, social, de género y de sentido común que representa la despenalización del aborto. Por el contrario, en la medida en que se empeña en obstaculizar este logro, no hará más que aislarse y dar la espalda a la sociedad.

EL ABORTO

Sin lugar a dudas, el clásico tema del aborto es complejo , pues durante su prolongada existencia han surgido las mas variadas opiniones , desde ópticasdiferentes , a la cual mas contradictorias , unas fundamentando las razones del aborto , otras como evitarlo unas sugiriendo su despenalización , otras, su punición plena en unos casos y medianamente en otros ; lo que nos lleva a pensar que casi imposible encontrar una solución uniforme por tratarse de un problema social que no puede satisfacer plenamente a todos los modelos(ciudadanos) , lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS