Despenalizacion Del Aborto

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sistema de plazos en materia de aborto. Esta despenalización es única en su tipo en América Latina, hecho notable incluso en sociedades con gobiernos democráticos y de izquierda ha sido imposible despenalizar el aborto. Es el caso de Uruguay,cuya sociedad es una de las más laicas de la región, pero cuyo presidente, el socialista Tabaré Vázquez, acaba de vetar la despenalización aprobada por el Congreso. En otros países, como Chile, El Salvador, Honduras y, recientemente, Nicaragua, la presión de la jerarquía católica ha logrado un retroceso de las legislaciones, que permitían el aborto terapéutico, y así ha cancelado la posibilidad legalde interrumpir un embarazo para salvar la vida de la mujer o cuando es producto de una violación.

MARCO HISTORICO

En este Marco, muestro como en algunas culturas antiguas, el aborto ya era considerado como un delito.
EN ROMA

Durante largo lapso el aborto no constituye delito. por que se consideraba al feto como "PORTIVO VICERUM MATRIS" que significa hembra que cría a sus hijos entresus entrañas y en consecuencia si ésta abortaba no hacia otra cosa que disponer de su propio cuerpo Sin embargo el uso de substancias abortivas se castigaba con las penas señaladas para el uso de venenos
Momnsen, dice. que el aborto fue considerado entre los romanos como una grave inmoralidad y sólo estaba permitido al marido respecto de su mujer.

Septimio Severo: En esta época la pena que seimponía era la de confiscación y destierro, salvo el caso en que el aborto hubiese originado la muerte de la mujer pues entonces se legaba hasta la pena capital. En el Digesto se castigaba a la mujer con el destierro.

LOS AZTECAS

Entre los aztecas, el aborto era castigado con la muerte que era aplicada tanto a la mujer como al que la ayudaba, a diferencia del Derecho Romano, en los Aztecasel aborto era delito que perjudicaba los intereses de la comunidad.

EN FRANCIA

Se señala como pena del aborto la reclusión (art. 3 l 7 del Código Penal Francés) la ley del 27 de marzo de 1923 substituyó la reclusión por prisión de seis meses a dos años y multa para la mujer que practique sobre su persona o permita se le practique el aborto.

En México, después de los aztecas.
En elCódigo Penal de 1871 se estableció que el castigo por infanticidio debería ser dos veces más fuerte que en casos de aborto.
De ahí que en la Historia Legislativa de México, se ha considerado que la vida del producto de la concepción no alcanza el mismo valor que la vida de un ser ya nacido. Es por ello que en dicho Código no se castigaría a la mujer que abortara cuando su vida corriera peligro y paraotras causales de aborto, se establecieron penas menores que en casos de homicidio.
Para los liberales fundadores del Estado Independiente, después de la Colonia, establecieron que para que fuera considerado verdaderamente un humano tenía que nacer y participar en la interacción social. Pero estos liberales no fueron tan al fondo como para despenalizar o legalizar el propio aborto.
De ahí queel texto empleado en el Código de 1871 era muy ambiguo, se refería al niño y no al feto.
Fue hasta el año 1931 en donde se generaliza en el país la despenalización del aborto en caso de violación, sucede después de la Revolución Mexicana en virtud de que muchas mujeres fueran violadas. De estos acontecimientos se basan los argumentos que siguen vigentes hasta nuestro días de que el aborto esconsiderado como un problema de salud pública. Aún en el año de 1871 como en los años treinta del siglo XX la Iglesia Católica busca tener en todo momento la mayor fuerza, por ello hace más estricta y cerrada su oposición al aborto. Por su parte, el Estado Mexicano responde con ambigüedad y marca su distancia con la Iglesia Católica introduciendo atenuantes a la penalización del aborto, pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS