Despenalizacion

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Síntesis de los proyectos de reforma de la Ley de Estupefacientes
[pic]
Son ocho los proyectos en debate para reformar la Ley de Estupefacientes 23.737, siete con importantes similitudes entre sí. La mayoría apuntan a reducir el peso de la ley penal, principalmente respecto de los usuarios, y algunos incluso de los actores menores del tráfico.

RESUMEN PARA LA PRENSA
7 de Junio de 2012Información clave:

• Son ocho los proyectos en debate para reformar la Ley de Estupefacientes 23.737, siete con importantes similitudes entre sí.
• La mayoría apuntan a reducir el peso de la ley penal, principalmente respecto de los usuarios, y algunos incluso de los actores menores del tráfico.
• Existe un solo proyecto (Graciela Camaño) que propone una modificación en el sentidocontrario, aumentando las penas. Este no es tomado en esta comparativa, ya que es el único con estas características.
• La mayoría de los proyectos fueron presentados en la Cámara de Diputados y proponen modificaciones parciales, sólo el del senador Aníbal Fernández propone una reforma integral.
• La mayoría de estos proyectos fueron presentados en el año 2010 y se volvieron a presentar este año,algunos con modificaciones.
.

Coincidencias y diferencias entre los 7 proyectos similares:

1.- Medidas de seguridad (tratamiento y educación): En la ley actual (artículos 16 a 22) los condenados por tenencia y cultivo para consumo personal pueden, en lugar de ir a prisión, acceder a “medidas de seguridad” curativas y educativas. Es decir, los tratamientos se ofrecen como parte de la leypenal:

• Se separa la atención de la salud de la sanción penal. Este cambio va en sintonía con la Ley Nacional de Salud Mental sancionada en 2010, que incluye a las adicciones y reconoce el “derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo”. Es un cambio que contemplan la totalidad de los proyectos.
• Las personas enprisión con problemas de consumos de drogas tienen derecho al “acceso al tratamiento”sin importar el motivo del delito por el cual están en prisión. Sólo algunos proyectos contemplan esto.
2.- Tenencia simple y para consumo personal: La mayoría de los proyectos proponen la despenalización de la tenencia para consumo personal (art. 14 –segundo párrafo de la ley 23.737), actualmente penada de 1 mes a2 años de prisión (sustituibles por las medidas de seguridad); pero las distintas redacciones abren un abanico de posibilidades:

• Eliminar la tenencia para consumo y también la tenencia simple (actualmente penada de 1 a 6 años de prisión –art. 14, primer párrafo, de la Ley 23.737). Es la propuesta de la diputada Victoria Donda, que sostiene que dejar la figura de “tenencia simple”permitiría seguir persiguiendo a consumidores, aún cuando se elimine la tenencia para consumo personal.
• Agregar requisitos para que la tenencia para consumo no sea punible, que deberá demostrar la persona usuaria de drogas. Los requisitos que van desde limitar la despenalización a “un consumo” o a la “escasa cantidad y demás circunstancias”, o a que “no se ponga en peligro la salud de terceros”. Tal esel caso del proyecto del senador Fernández –aunque bajando la pena de la tenencia simple de 1 a 3 años de prisión- y los de Ibarra, Conti, Puigross y Peralta. Desde Intercambios se sostiene que este tipo de redacción tiene los mismos problemas que dejó en su momento el fallo “Arriola” (2009) de la Corte Suprema. Ya que si bien despenalizó la tenencia para consumo personal, por entender que elloresultaba contrario a la constitución nacional, al establecer como requisito que no afecte a terceras personas, sumado a que la tenencia para consumo debía establecerse por la “escasa cantidad y demás circunstancias”, dejó una zona gris. Ese margen permitió que la policía continuara desarrollando su práctica de detener consumidores (ya que era el juez quien terminaría decidiendo si en el caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despenalizacion
  • Despenalizacion
  • Ensayo despenalización
  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • La Despenalizacion En Guatemala
  • DESPENALIZACION DEL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS