Despenalización de los delitos ambientales

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Entendemos por despenalización al mecanismo en virtud del cual una conducta descrita en la ley penal como delito, sale de esta esfera jurídica para ser sancionada en el ámbito de una jurisdicción diferente, de naturaleza civil, comercial o administrativa. No se trata, pues, de transformar una conducta ilícita en lícita sino de variar la naturaleza de la sanción imponible. Se entenderá mejor estacuestión si recordamos que la pena criminal tiene sentido cuando las demás formas de sanción social y legal han demostrado ineficacia para contrarrestar la vulneración de intereses jurídicos importantes, cuando pueda garantizarse su igualitaria aplicación a delincuentes comunes y de cuello blanco, cuando haya fundados motivos para creer que su imposición producirá mayores beneficios sociales quesu no implantación. Requiérase, entonces, realizar un estudio desapasionado sobre los delitos señalados en el Código Penal para determinar a cuáles de ellos no es indispensable que la jurisdicción penal se ponga en marcha para su juzgamiento y penalización, porque otras sanciones pudieran resultar más eficaces y tal vez menos costosas. Respecto de ésta y de las demás formas de reacción socialdiversas, probablemente son los propios destinatarios de la ley los que están en mejores condiciones de evaluar su eficacia.
Se ha dado casos en los que ha entrado en la agenda jurídica debates acerca de la despenalización de los delitos ambientales, donde las propuestas de bajar a normas mínimas delitos ambientales duramente sancionados se han interpretado desde varias perspectivas a fin de llegar aestablecer legislativamente algún acuerdo; sin embargo, solo se han logrado manifestar posiciones al respecto, porque el país se mantiene con firmeza cuando se trata de sancionar a los infractores que atentan contra el equilibrio de los diversos ecosistemas de nuestra nación.
Y si hablamos de nuestra nación, precisando el contexto social y las evidentes pruebas de irresponsabilidad de personas ogrupos organizados que de manera ilegal e inconsciente extraen recursos naturales sin planes de manejo o aprovechamiento, podemos notar que es imprescindible equiparnos de normas legales estrictas porque ¿Cómo podemos estar de acuerdo en despenalizar los delitos ambientales cuando años atrás se han dejado casi a la desaparición especies de flora faunística? Expreso que las normas jurídicasactuales deben mantenerse hasta que la población aprenda a preservar su medio ecológico y desarrollar planes de manejos conjunto que permita el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales; si, además, quienes van a extraer empiezan promoviendo actitudes positivas en la actividad que realizan, entonces será innecesario tener normas jurídicas duras porque estás ya habrán cumplido el fin por la quefueron impuestas.
En este tema se tiene que ser muy objetivo y no responder de acuerdo a conjeturas. Se deduce que el fundamento principal de la aplicación de esta iniciativa es que pueda producir mayores beneficios sociales al cambiar la naturaleza jurídica de la sanción, pero en base a cuando las sanciones penales resultan ser innecesarias, es decir, cuando las infracciones no tengan lascaracterísticas con las que se manifiesta en la realidad social y ambiental peruana.
Enfatizo que “la realidad social en el contexto ambiental peruano” es particular. La todavía existencia de extracción ilegal, a pesar de la ardua promoción de planes de manejo sostenible de recursos naturales por parte de biólogos, guardaparques, juristas y especialistas en el tema, nos demuestra que tan solo unremanente de sujetos unidos por motivaciones de codicia puede ir disminuyendo una población natural de cualquier especie que represente un símbolo económico con el que pueda alimentar su ambición sin importarle cuanto pueda extraer ni si mañana podrá volver a extraer la misma cantidad. Tampoco toman en cuenta las restricciones de ley y buscan medios para burlar los controles y las sanciones civiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito ambiental es un delito social
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS