Desperdicios de taiichi ohno

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Estos costos son los que restan competitividad a las empresas y pueden considerarse cómo  un desperdicio de recursos (tiempo, dinero, materias primas, etc.). Taiichi Ohno identificó 7 maneras básicas de desperdiciar. Esta teoría se conoce ahora como “los 7 desperdicios”. A continuación analizaremos estos 7 conceptos.
1) EL Transporte: El transporte no agrega valor, sino costo. Esto es válido anivel empresa, cuando hay que enviar la mercancía a los clientes o recibir las materias primas. La adecuada ubicación de una empresa resulta clave en el costo resultante de los fletes. Menos obvio resultan los transportes internos. Estamos hablando aquí de los llamados “lay outs” o disposición de la maquinaria y del flujo del trabajo. Resulta muy común ver almacenes (o dptos. de corte, determinado, baños u oficinas, etc.) bastante alejados de los puntos a los cuales dan servicio. Más aún, en una línea de producción donde los puestos de trabajo están separados a veces por una gran distancia, el transporte del material de producción se tiene que hacer vía un ayudante o “chico de bultos”. El supervisor con frecuencia también apoya en esta tarea. Todos estos son costos. Es de mencionar tambiénque las grandes distancias siempre generan la necesidad de una logística especial para no perder eficacia. Acortemos distancias es la respuesta adecuada.
2) los reprocesos: En la confección los reprocesos se llaman “composturas”y es un desperdicio “por excelencia”. Es un concepto que puso en evidencia el Dr. W. E. Deming, hace ya bastante tiempo. Las composturas merman la capacidad de producciónya que utilizan el tiempo disponible en volver a hacer lo que ya se había hecho. En especial en la confección, dependiendo del tipo de costura, el tiempo para descoser y volver a coser es en general de 3 a 5 veces el tiempo estándar que fue necesario para coser. Y a veces falta volver a planchar. La reducción de las composturas sigue siendo una de las maneras más eficaz para subir la eficienciaen los talleres. La respuesta a las composturas se llama la ”mejora continua”, que consiste en identificar los problemas e ir disminuyendo sistemáticamente el de mayor incidencia.
3) los inventarios y los almacenes: Estos inmovilizan mercancías y materiales, lo que representa un costo financiero, sin olvidar el costo administrativo. Sin embargo, procuran cierta seguridad de que no va a faltaralgún componente necesario para el proceso de fabricación. A pesar de esta buena intención, sin una planeación adecuada, los almacenes siempre tienen lo que no se necesita y les falta casi siempre alguna materia prima o algún avío que le urge a la producción o al cliente final. Esto es porque se convierten en bodega de sobrantes cuando deberían ser amortiguadores de demanda. En realidad, los almacenesson “el tamaño del error”. Cuanto más grande el almacén, cuanto más grande es la incapacidad de planear de manera certera y de desplazar los productos. Está demostrado que los sistemas “justo a tiempo” (donde no hay inventarios) solo funcionan adecuadamente ahí donde la producción tiene pocas variaciones, lo que ya no es el caso de la confección en México. Así que, pensar en eliminarlos porcompleto, es ilusorio. La planeación y la programación son las respuestas. Planea tu trabajo y trabaja tu plan decía Benjamín Franklin.
4) la producción en exceso y los desperdicios: La primera parte de este concepto es el dilema de casi todos los fabricantes de moda: acabar con una tela, un estampado, o un color. La producción en exceso retrasa las órdenes de producción subsecuentes y en general solova a engrosar las existencias en el almacén de productos terminados, además de requerir un flujo de efectivo que tenía que haber servido para la producción vendida o de línea. En general, acabar con un rollo iniciado es una mejor medida que acabar con todo un color.
En cuanto a los desperdicios, estos son costos totalmente infundados ya que representan solo descuidos. Los trazos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taiichi ohno
  • Taiichi Ohno
  • taiichi ohno
  • Taiichi Ohno
  • Taiichi Ohno
  • Taiichi ohno
  • Administración taiichi ohno
  • Ensayo taiichi ohno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS