Despertar intraoperatorio

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Despertar Intraoperatorio

• Introducción

Cuando una persona debe de operarse, se le implanta una anestesia local o general. Cuando se implanta la anestesia general, hay que saber a que te estas sometiendo, así como los efectos que puede causarte. Los avances médicos, científicos y tecnológicos han producido que la anestesia se administre hoy con mayor seguridad que hace 20 o 30 años, ellológicamente no implica que esté libre de complicaciones. Dentro de estas, hay un síndrome, llamado “despertar intraoperatorio” (DIO), se calcula, que este síndrome afecta a una de cada 100 personas que son operadas quirúrgicamente en el mundo. En EE.UU por ejemplo, entre 20000 y 40000 pacientes al año, experimentan algún nivel de conciencia durante la operación. Algunos quedan traumatizados de porvida, pues en algunos casos, los pacientes, recuerdan a penas alguna conversación entre los médicos, pero algunos otros corren peor suerte, pueden sentir lo que los médicos hacen y dicen e incluso sienten el dolor.

• Anestesia: Definicion

La anestesia describe un fenómeno en el cual los pacientes, mediante fármacos, se hacen insensibles frente a un estímulo quirúrgico. La acción de losanestésicos se efectúa sobre el sistema nervioso central, produciendo inconsciencia y a mayores concentraciones inhibiendo el movimiento frente a un estímulo quirúrgico. 

• Tipos de anestesia

Existen tres tipos principales de anestesia:

- Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel.
- Anestesia locorregional: Se elimina lasensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo.
- Anestesia general: Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa(Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. Loscomponentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son: hipnosis, analgesia, amnesia,control autonómico y relajación muscular. La anestesia general persigue varios objetivos: Analgesia o abolición del dolor, Proteccion del organismo, Perdidas de conciencia y Relajación Muscular

• Despertar Intraoperatorio: Definición

El despertar intraoperatorio (DIO) es el estado enel que el paciente es consciente de hechos ocurridos durante una operación bajo anestesia general y los recuerda, es decir, puede narrar esos hechos una vez terminado el procedimiento. El paciente que tiene un DIO suele tener percepciones auditivas (las visuales son raras), sentir de parálisis y/o dolor. Esto le provoca angustia, indefensión, desamparo o pánico. A medio plazo, el DIO provocatrastornos psicológicos/psiquiátricos. El despertar intraoperatorio se debe a una insuficiente cantidad de anestesia.
Aunque los anestesistas hayan mejorado las máquinas para controlar los niveles de conciencia de los pacientes durante la anestesia, no niegan que muchos casos escapan a su control. 

El que la anestesia falle y origine lo que en la jerga médica se conoce como un despertarintraoperatorio (DIO) es, por razones fácilmente comprensibles, una de las mayores pesadillas de quien va a sufrir una operación. 

El Dr. Roger W. Litwiller, presidente de la American Society of Anesthesiologists, afirmó que las soluciones no son tan sencillas. 

"El cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente a la anestesia", apuntó. "Y hay muchos tipos diferentes de anestesia. Juntamos todolo que sabemos sobre el paciente y la cirugía, y en base a esa información debemos determinar los tipos y cantidades de medicamentos a usar, y cómo administrarlos". 
La conciencia es más probable durante cirugías cardíacas, traumas y cesáreas de emergencia, explicó Litwiller, debido a que "no es seguro ni para el paciente ni para el bebé tener el nivel más profundo de anestesia". 

• Medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intraoperatoria
  • Despertar.
  • el despertar
  • el despertar
  • Despertar
  • El despertar
  • ¡Despertad!
  • El Despertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS