Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano, miró quesada.

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Informe de Lectura
Despertar y proyecto del filosofar Latinoamericano, Miró Quesada.

A través del texto, Miro Quesada, nos presenta de forma clara tres generaciones (y talvez una cuarta, según elija la tercera generación) distintas en el pensar, o mas bien en el desarrollo dirigido al pensar una filosofía latinoamericana.
En un principio, y dirigido hacia el titulo de su obra, nos presentados posturas sobre la autenticidad de la filosofía. La filosofía en America latina entendida como una meditación a fondo sobre nuestra propia realidad, para esclarecer el sentido de nuestra historia. Y por otro lado nos presenta la postura de una filosofía autentica, la cual habla de un meditar sobre los grandes temas de la filosofía clásica y actual, en el cual nos debemos limitar solo arealizar aportes interesantes a las soluciones de algún o alguno problemas. Aunque ambas posturas son distintas en forma, en esencia, por denominarlo de alguna manera poseen una meta en común, la cual radica en no ser una copia mal repetida de filosofía importada, si no por el contrario fuesen enunciados de pensamiento filosófico vivo.
Las principales influencias para una filosofía America latina larepresentas dos exponentes, dentro de la filosofía europea, como lo son la idea de historicismo de Ortega (por medio de Gaos) y el existencialismo de Sartre (proyecto existencial).
El latino-americano se cuestiona, duda de una habilidad creadora, por consiguiente duda de una autenticidad, reflejando una necesidad de la misma. De lo cual se implica cierto complejo de inferioridad. Este complejonace pues el latino-americano en un principio queda excluido de ciertos aspectos del conocimiento filosófico por una falta de formación intelectual. Lo que nos hace reconocer cierta superioridad (pues se quiere ser como los otros, al buscar nuestra propia filosofía) y desde este reconocer hacerla desaparecer.
Dentro de las generaciones encontramos en primer lugar a la “patriarca”, la cual nace, conel afán de autenticidad, y por lo mismo se compromete con su realización. En el texto se exponen dos pensadores, como lo es Ramos, quien medita sobre la actitud del Latino-americano frente a la cultura Europea, y encontramos a Zea y su grupo quien comienza con la explotación sistemática de la historia de las ideas en America-latina, y como proyecta su ser.
La generación de los patriarcas, enun principio no entienden lo que se les enseña, pues no existía una conexión con fundamentos históricos que le pudiesen dar plenitud y/o sentido (no existía conciencia de la dificultad de la filosofía europea, pues se veía cercana). Hay un pensamiento angustiado por la necesidad de comprender sin una tradición, lo contrario al europeo quien goza de tradición plena interrumpida. Por lo mismo estaprimera generación se caracteriza por ser un brote aislado y espontánea de pensamiento filosófico.
En segundo lugar con la generación “forjadora” o también denominada generación intermedia, la cual se encarga de forjar el ideal de filosofía autentica que será asumida concientemente por la generación siguiente. Esta generación da cierta vivencia de desenfoque y para salir y/o superarla esnecesario recuperar la tradición histórica la cual carece. La filosofía latino-americana adquiere consistencia y dirección, toma conciencia de si misma. En esta generación se comienza a desarrollar un movimiento propiamente filosófico, ya no es un mero filosofar, este se trasforma en un filosofar autentico (generación forjadora). Se debe tener presente que esta generación de nuevos discípulos que recibenlas enseñanzas de los patriarcas poseen nuevos impulsos y ambiciones, los cuales no reconocen limites y por lo mismo están dispuestos a recorrer caminos vedados por los patriarcas.
Por ultimo (aunque depende de la decisión que tome esta generación) encontramos a la generación joven, quien asume el ideal forjado por la segunda generación, adquiriendo un compromiso consigo mismo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos latinoamericanos
  • Filosofos Latinoamericanos
  • filosofo latinoamericano
  • Filosof a Latinoamericana
  • Filosofos latinoamericanos
  • Filosofar Latinoamericano
  • Filosofos latinoamericanos
  • Francisco miro quesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS