Despertares ideológicos: jose pablo feinmann

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Según el Diccionrio de la Real Academia Española, “despertar” en uno de sus sentidos mas coloquiales y comunes consiste en “cortar o interrumpir el sueño a quien está durmiendo,” también se dice de “mover excitar,” o en su sentido mas morfológico, “suscitar asuntos o temas para que alguien se mueva a hacer o decir lo que no pensaba”. Así podemos definir un despertar ideológico como un corte yluego levantamiento de una ideología. Mas comúnmente se le puede llamar incluso revolución. Una revolución es “un cambio, inquietud, alboroto, o sedición.” En el texto a reseñar constructivamente, se encuentra la revelación del significado y valor que tiene un “despertar ideológico” en la humanidad.
Jose Pablo Feinmann es un argentino nacido en Buenos Aires en 1943. Es licenciado en Filosofía y fueprofesor universitario en la Universidad de Buenos Aires durante la decada de los 70. Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, y alemán. Feinmann escribe y presenta sus ideas en diferentes ámbitos y medios; escribe guiones, novelas, artículos periodísticos, y ensayos críticos y de opinión. Además tiene su propio programa en televisión en el cual discute cuestiones políticas evaluadasdesde los postulados de distintos filósofos como Marx, Hegel, Sartre, y Fanon. Entre sus libros, considera Filosofía y Nación (1982) como su mejor ensayo, y La astucia de la razón (1990) como su mejor novela.
Las ideas filosóficas de Feinmann tienen una coherente trayectoria intrínsecamente ligada al peronismo de manera idealista, pero no una militancia partidaria, como ha dicho el mismo. Él sedefine como “un escritor de izquierda, ligado a los derechos humanos” . Describe sus publicaciones periodísticas de tipo reflexivo o ensayístico, en busca de un lector capaz de asumir “un compromiso en el terreno de las ideas” . El cine lo mantiene ligado a la escritura, por ser la manifestación actual por excelencia de la cultura popular.
Feinmann se describe claramente como un “escritorpolítico”. Sus textos buscan demostrar que el poder político es creado y potenciado por los mismos ciudadanos. Por lo tanto afirma que se debe encontrar la manera de colocar al sujeto en el centro de atención, y rechazar la amplitud del poder político.
“Escritos Imprudentes” es un libro publicado en el año 2002 en Buenos Aires. Contiene cantidad de temas latentes del mundo escritos de manera sencilla yhonesta, lo que permite el desarrollo de un gran interés por los argumentos. Estos presentan un profundo análisis de la realidad encontrada en la sociedad, la política, la economía y la cultura. La sección a reseñar, titulada “Despertares Ideológicos”, presenta una temática política-social de las revoluciones, rebeliones, y sus orígenes explicadas desde el llamado “despertar ideológico” que segúnFeinmann es necesario e inevitable.
El texto propone en seis apartados una manera de justificar y mas aún fomentar las revoluciones dadas bajo los llamados “despertares ideológicos.” Sin embargo, su amplia descripción y evaluación también se encarga de mostrar la faceta negativa de estas insurgencias y propone intentar evitarlas. Según Feinmann, los despertares ideológicos son una necesidad ycaracterística propia del ser humano que no debe ser rechazada, sino por el contrario, debe ser promovida, ya que es lo que nos permite a todos, como humanos, perpetrar la interminable búsqueda de un mundo mejor. Pero, Feinmann también muestra casos cuando los despertares ideológicos son llevados a cabo a través de medios indebidos, o incluso con propósitos y conclusiones desastrosas, entonces ¿valela pena fomentar estas revoluciones, sabiendo que en muchos casos serán llevadas a cabo de manera destructiva?
En el primer apartado del texto, encontramos el ejemplo de la manera en que surgió la Revolución Francesa, y la respuesta dada por los monarcas al ser avisados de la posible rebelión.
“
- ¿Qué quiere el pueblo? –se dice que preguntó.
- Pan- se dice que le dijeron.

Se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose pablo feinmann
  • Civilización y barbarie-josé pablo feinmann
  • Ensayo "sobre la violencia"de jose pablo feinmann
  • Sarmeinto por josé pablo feinmann
  • Feinmann Jose Pablo El Cadaver Imposible
  • Feinmann, josé pablo
  • Analisis: EL MANDATO de José Pablo Feinmann
  • Juan Pablo Feinmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS