DESPIDO ARBITRARI CALCULO Y OTROS

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
http://www.cal.org.pe/defensoria/arbitrario_despido.pdf
NDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO GENERA POLÉMICA

DISCREPANCIAS. tiene que MANTENERSE EN LGT AUNQUE SE OPONGA A jurisprudencia del tribunalconstitucional
Debe atender acuerdo de empleadores, del Gobierno y trabajadores
Sugieren no elevar la pauta ni el tope actual de dicha reparación
Pese a la postura del Tribunal Constitucional (TC) deconsiderar ilegal la indemnización por despido arbitrario, el Congreso debe seguir la posición unánime de empleadores, trabajadores y del propio Ministerio de Trabajo que considera viable dichareparación frente al despido arbitrario. Así opinó el laboralista Ricardo Herrera sobre la propuesta del sector Trabajo de indemnización por despido arbitrario, que ya no se calcularía sobre la base delúltimo sueldo mensual del trabajador, sino de la remuneración mínima.
En efecto, el TC, mediante diversos fallos, calificó de inconstitucional la indemnización por despido, apreciando que la únicareparación posible en esta situación es la reposición del trabajador. Mientras que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral fija que la indemnización por despido arbitrario es de 1.5 remuneracionespor cada año completo de servicios, con el tope de 12 sueldos. “Tenemos una situación de esquizofrenia jurídica, en la que la ley dice una cosa y el juez constitucional, otra”, refirió el experto. Enconsecuencia, hace necesaria la precisión legal del tema para que los empleadores puedan conocer si les basta con pagar la indemnización o tendrán que reincorporar al trabajador.
Respecto al pago deindemnización, Herrera recomendó no elevar la pauta ni el tope actual de la indemnización por despido y más bien se la reduzca al estándar latinoamericano: un sueldo por año de servicios. En suopinión, establecer un tope para la indemnización por despido a base de la remuneración mínima y no en función al sueldo del trabajador podría discriminar a los servidores que ganen más de tres mil nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido arbitrario
  • Despido arbitrario
  • Despido arbitrario
  • despido arbitrario
  • Despidos arbitrarios
  • DEMANDA DE INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO
  • Criterios para indemnizar por despido arbitrario
  • Despido arbitrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS