Despido arbitrario

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
DESPIDO ARBITRARIO

INTRODUCCIÓN

Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.
Si nosreferimos a la norma constitucional, la Carta Magna señala en su artículo 27, que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario, vale decir existe un mandato al legislador de diseñar mecanismos de defensa y protección a los trabajadores cuando los empleadores proceden de la forma anteriormente señalada.
Uno de esos mecanismos involucra al Ministerio de Trabajo yPromoción del empleo (MTPE) como protagonista y activo partícipe, por ejemplo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 45 del Reglamento de Ley de Fomento del empleo (decreto Supremo Nº 001-96-TR), el trabajador puede solicitar a la Autoridad Administrativa de Trabajo, que preste su concurso para verificar el despido arbitrario del que haya sido victima y que se configure con la negativainjustificada del empleador de permitir el ingreso del trabajador al centro de labores, conforme será tratado en líneas sucesivas.

EL DESPIDO

El despido es una declaración de voluntad unilateral que extingue el vínculo engendrado por el contrato de trabajo, En el mundo de las relaciones que el trabajo subordinado o dependiente origina, por despido se entiende estrictamente la ruptura o disolución delcontrato o relación de trabajo por declaración de voluntad unilateral del patrono o empresario, que de tal modo extingue el vínculo jurídico que lo une con el trabajador a su servicio. Entre los laboralistas, al definir el despido se advierten dos posiciones doctrinales; una adopta una actividad neutral en cuanto a la parte que asume la iniciativa de la ruptura

CAUSAS JUSTAS DE DÉSPIDORelacionadas con la conducta del trabajador
Comisión de falta grave

Definición de falta grave
La Sala considera que la falta grave tiene una definición independiente de acto doloso, Basta con que el trabajador haya cometido una infracción que quiebre los deberes esenciales de las obligaciones del contrato de trabajo de manera que haga irrazonable la continuidad dél vínculo laboral. De locontrario. no sería posible establecer una sanción adecuada frente a las faltas graves del trabajador si éste no hubiere cometido un acto doloso.

Incumplimiento de obligaciones

El incumplimiento reiterado de las obligaciones del trabajador de manera
injustificada por ende, su conducta indisciplinada, lesiona la buena fe
contractual y vuelve insostenible la relación laboral por locual el despido
del trabajador se considera justificado.

Adulteración de la tarjeta de control
El trabajador, al alterar la tarjeta de control de ingreso al centro de trabajo , ha dejado de cumplir con el reglamento interno respecto al control de asistencia y tolerancia al ingreso, refleja una conducta de impuntualidad. Asimismo tal hecho ha quebrado la fe que debe existir en la relaciónlaboral por lo cual el despido deviene en justificado.

En caso de embriaguez en el trabajo.

La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes se considera como falta grave a pesar que no sea una conducta reiterada, pues .$1 la naturaleza de la labor del trabajador en falta implica una alta responsabilidad dentro de la empresa, ymás aun si se trata de una actividad respetuosa como el presente caso, la gravedad de la falta se evaluará no sobre le base de la constancia en la conducta sino en función de la naturaleza de responsabilidades que su trabajo conlleva,

DESPIDO ARBITRARIO
Es el cese del vínculo laboral de manera unilateral efectuada por el empleador sin que exista una causa justa contemplada por la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido arbitrario
  • despido arbitrario
  • Despidos arbitrarios
  • DEMANDA DE INDEMNIZACION POR DESPIDO ARBITRARIO
  • DESPIDO ARBITRARI CALCULO Y OTROS
  • Despido arbitrario
  • Criterios para indemnizar por despido arbitrario
  • El despido arbitrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS