Despido discriminatorio

Páginas: 76 (18874 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Análisis de la normativa vinculada al despido discriminatorio (y los efectos de la derogación del art. 11 de la ley 25.013).

Rita M. Payarola (30/06/04)

1. Introducción

El objeto del presente trabajo es brindar un panorama general del marco normativo que regula el despido discriminatorio y de las corrientes doctrinarias y jurisprudenciales que han surgido en torno al análisis del mismo.A su vez, se pretende analizar las consecuencias jurídicas de la reciente sanción de la ley 25.877 (B.O. 19-03-04) por la que ha venido a derogarse el art. 11 de la ley 25013, el que conjuntamente con diversas disposiciones particulares de la LCT (art. 17, art. 81, art. 172, art. 178, art. 180, art. 181, art. 182), integraba un régimen especial propio del ámbito laboral argentino aplicable alos despidos discriminatorios.

En otras palabras: por el presente se intentará, mediante el análisis de las diversas normas, corrientes doctrinarias y jurisprudenciales, vislumbrar el futuro tratamiento de los despidos discriminatorios en el ámbito laboral argentino y las consecuencias e implicancias de una derivación al régimen general de la ley 23.592.

2. Un breve recorrido de la regulaciónlegal vinculada a la extinción y a la discriminación.

Antes de adentrarnos en el análisis de las diferentes corrientes doctrinarias y jurisprudenciales existentes como resultado de la evolución legal en materia de despido discriminatorio, resulta oportuno efectuar una breve reseña de las normas que lo regulan, tanto de aquellas previstas en el ámbito particular del derecho laboral argentinocomo aquellas que lo regulan desde otro ámbito, por cuanto resultan principios generales aplicables a la materia emanados de normas constitucionales y de tratados internacionales de derecho insertos en el mismo texto constitucional. Por último reseñaremos también las normas generales que regulan la discriminación en sentido amplio, y cuya aplicación al ámbito del derecho del trabajo es justamenteuno de los análisis que se pretende efectuar mediante el presente trabajo.

2.1. Normas constitucionales.
Diversas normas constitucionales se relacionan con el despido discriminatorio, veamos cada una de ellas.

1. La protección constitucional en materia de extinción de la relación laboral. (art. 14 bis CN)

La protección contra el despido arbitrario prevista en el art 14 bis de laConstitución Nacional[1], resulta un principio constitucional de trascendencia para la materia en estudio. Pues si bien de conformidad con cuanto se analizará a continuación despido arbitrario y discriminatorio no son conceptos asimilables o equivalentes, los principios aplicables al primero, resultan de utilidad a la hora de determinar la existencia y consecuencias jurídicas del segundo.

Como essabido la protección contra el despido arbitrario (o sin justa causa) se encuentra garantizada en nuestro ordenamiento jurídico mediante la sanción a modo de indemnización prevista por el art. 245 de la LCT. Dicha circunstancia daría al régimen laboral argentino una de sus características principales, esto es el de ser un régimen de estabilidad relativa impropia, en el que el ordenamiento jurídicointentaría limitar el despido incausado mediante el establecimiento de una indemnización a modo de sanción. En efecto se trata de un accionar no deseado por el constituyente y que el legislador ha venido a limitar imponiéndole una sanción indemnizatoria.

Nuestra Corte Suprema de Justicia ha dicho que la sanción dirigida al empleador y prevista por el legislador como modo de protección contra eldespido arbitrario no es otra que la indemnización definida en el art. 245 de la LCT, cuya cuantía y alcance no corresponde sean cuestionados por los magistrados. Dicha sanción indemnizatoria, sería suficiente, en cuanto vía elegida por el legislador, para garantizar la protección contra el despido arbitrario prevista en el art. 14 bis de la CN.

En dicho sentido ha dicho el Máximo Tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo-El Despido Discriminatorio
  • Despido discriminatorio gremial
  • Despido Discriminatorio En Argentina
  • El despido
  • Despeida
  • despidos
  • DESPIDO
  • Publicidad Discriminatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS