Despido indirecto

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
DESPIDO INDIRECTO (o auto despido)
_________________________________

Esta forma de despido es una excepción a lo señalado en los Nros. 4,5 y del Art. 159 y a los artículos 160 Nros 1 al 7 y 161del Código del Trabajo, en este caso no referiremos al artículo 171 del cuerpo legal mencionado, esto es el despido indirecto o auto despido.

Cuando se habla de excepción se hace referencia a quelos artículos mencionados en primer termino, por cuanto en ellos interviene la voluntad unilateral del empleador íntimamente relacionada ya sea con el contrato individual celebrado, como es el caso delvencimiento del plazo o él termina de obra o servicio que dio origen a dicho instrumento.

El tema en cuestión viene a ratificar la doctrina aplicable a las normas del Código mencionado, esto quenuestro Código del Trabajo es “pro-operario”, esto es su aplicación debe beneficiar al trabajador.

Así como el empleador en lo ya dicho, puede él dar termino al contrato de trabajo, el trabajador deacuerdo con él articulo 171 del cuerpo legal indicado también puede poner término al contrato individual pero limitado solamente a 3 casuales, esto es, los números 1, 5 y 7 del artículo 160, osea, “Falta de probidad, vías de hecho, o conducta inmoral grave debidamente comprobada”, Actos, omisiones, imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, ala seguridad o a la actividad de los trabajadores y a la salud de estos.

Para ello se debe cumplir con formalidades tales como notificar del hecho por escrito a la Inspección del Trabajo y tambiénal empleador exponiendo las razones de derecho, esto es, él articulo y numero. que está invocando y las razones de hecho en que se funda tal aplicación.
En la carta dirigida al empleador que deberáser enviada por correo certificado se indicará las indemnizaciones señaladas en él articulo 162 inciso 4 y en los incisos primero o segundo, según corresponda aumentadas en un 50% respecto del N°....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido Indirecto y autodespido
  • Autodespido o despido indirecto
  • El Despido Indirecto
  • Promueve Demanda Despido Indirecto
  • El despido indirecto en perú
  • Amparo Indirecto Por Despido Injustificado
  • demanda despido indirecto
  • Contesta Demanda Laboral Por Despido Indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS