DESPIDO

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
DESPIDO - DEFINICIONES

Despido acto mediante el cual el patrón hace saber al trabajador que prescinde de sus servicios.
Despido Ruptura del contrato individual laboral que hace unilateralmente el patrón con o sin causa justificada.
Despido por embarazo. Presunción legal por la que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando es dispuesto dentro delplazo de siete y medio meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así como en su caso el del nacimiento.
Despido por matrimonio. Presunción de la ley cundo el despido es dispuesto sin invocación de causa por el empleador, o no es probada, la que se invoca y el despido seproduce dentro de los tres meses anteriores a seis meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del este a un empleador, no pudiendo esta notificación efectuarse con anterioridad o posterioridad a los plazos señalados.
TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO:
En el derecho común existen como mínimo tres sistemas cuyo punto principal difiere sobre el tema del despidoya que regula la decisión de empleador de despedir al trabajador.
Despido libre. El patrón tiene la libertad de proceder con el despido cuando lo crea conveniente a un que no exponga al trabajador el motivo o la causa del despido. El despido libre no es aceptado por la doctrina ya que la figura del despido libre le daría al trabajador una inestabilidad ya que no cuenta con los mínimos derechosde conservar su empleo, afectando el rendimiento y la productividad en el trabajo.
Despido Regulado. El patrón o empleador tiene derecho en despedir al trabajador, pero se tiene que apegar a los casos que marca la ley para poder proceder con el despido, notificando a l trabajador el motivo del despido y las causas del despido.
Despido por Cláusula. El empleado no puede ser removido o despedido sien el contrato de trabajo se establece que la relación laboral puede terminar por quiebra de la empresa, muerte, o enfermedad contagiosa así mismo cualquier otra acción o caso fortuito que contemple el contrato.
El despido por cláusula es más usado para funcionarios públicos siendo muy común el desuso en empresas privadas hoy en día el despido por cláusula s es inoperante debido a las ideasliberales de la economía.
DESPIDO Y SUS EFECTOS:
Para comprender los efectos del despido, explicamos los diferentes despidos:
Despido Procedente: Es el acto terminar o poner fin al contrato a través de los casos que la ley señala como causas del despido. Tomando la decisión el empleador del despido de manera unilateral, de lo anterior el empleado no tiene derecho a exigir indemnización por eldespido.
Despido Improcedente: El despido no se justifica o no se contempla en la legislación ni el contrato de trabajo. En este tipo de despido improcedente el trabajador pude pedir su indemnización al ser despedido el cual será resultado por la ley aplicable.
Despido Nulo: Puede ser nulo el despido al demostrarse que el motivo del despido no sé justifica a lo que establece la normas aplicables, nies causa justificada pudiendo tener relación nulidad del despido con la raza, el color de la piel, el estado civil, alguna incapacidad física, o capacidad especial y cualquier otra absurda causa del despido, de migrando al trabajador como ser humano.
El posible existir la indemnización así mismo su retorno a la actividad laboral que desempeñaba antes de la nulidad del despido, recibiendo el pasointegro como su nunca hubiese existido el despido.
LA INFORMACIÓN DEL DESPIDO SANCIONADOR
El derecho común, la decisión de una de las partes romper el contrato debe hacerse del conocimiento del co-contratante. El despido puede presentar varias modalidades, pero el objeto principal será de hacer conocer la decisión del despido.
DESPIDO SANCIONADOR
En el despido sancionador. El empleador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • Despido
  • El despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS