Despido

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo lo que buscamos es dar a conocer el despido y sus clases, este tema es de suma importancia porque la gran mayoría de las personas que laboran deben de conocerlos para así defender sus derechos ante abusos que puedan cometer los empleadores.

Asimismo, el despido no es siempre lo que dependa de la voluntad del trabajador, sino que debe atender adiversas causas para que ocurra sin responsabilidad para el mismo.

En el siguiente trabajo estaremos hablando del el despido, desde los conceptos más básicos, las clases, la sentencia del tribunal constitucional, haremos referencia al despido desde los sectores privados, públicos y cas.



Los alumnos.





































BASE LEGAL

1.TEXTO UNICO ORDENADO DEL D. LEG. N° 728
Ley de Productividad y Competitividad Laboral
DECRETO SUPREMO Nº 003-97-TR
(El Peruano: 27-03-1997)


2. DECRETO LEGISLATIVO 1057

Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa De Servicios CAS




3. DECRETO SUPREMO Nº 075‐2008‐PCM Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios 

CONCORDANCIAS: R.M. Nº 417‐2008 PCM 

(Aprueban Modelo de Contrato Administrativo de Servicios) 




4. DECRETO SUPREMO Nº 065‐2011‐PCM 

Decreto Supremo que Establece Modificaciones en el Reglamento del Régimen Especial de Contratación Administrativa DeServicios CAS.



















EL DESPIDO

El despido se define como la decisión unilateral del empleador en virtud de la cual se da por resuelto o extinguido el vínculo laboral.

Existen diferentes clases de despido, este puede ser justificado (cuando medie alguna causa relacionada con la capacidad o la conducta del trabajador), arbitrario (cuando no existe motivo quejustifique el despido) o nulo (en el caso de que la LPCL considera como tales o normas especiales lo señalen)

Al respecto cabe señalar que la legislación protege contra el despido arbitrario y nulo solo al trabajador que labora 4 o más horas diarias para el mismo empleador. Para el despido justificado de estos trabajadores es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley. Paraestos efectos, se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias de trabajo, durante la semana de 6 o 5 días.

CLASES DE DESPIDO

1. Despido Justificado

2. Despido Arbitrario

3. Despido Nulo

DESPIDO JUSTIFICADO


Un despido es justificado cuando existe una causa justa debidamente comprobada que lo haya motivado. Es necesario precisar que para que proceda el despido deun trabajador sujeto al régimen de la actividad privada que labore cuatro o más horas diarias para un mismo empleador, es requisito indispensable la existencia de una causa justa, y que, en todo caso, su demostración corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.

Para que un despido pueda ser calificado como justificado, debehaberse producido por causas justas, entendidas por tales a aquellas que taxativamente contempla la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), en sus artículos 23° y 24°. Se distingue entre las relacionadas con la capacidad del trabajador y las relacionadas con su conducta

Son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador (art. 23):

a) La disminución dela facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de sus tareas.


b) El rendimiento deficiente en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares.


c) La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por Ley, determinantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • Despido
  • El despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS