¡Despierta!...‘50 min sin problemas’

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
¡DESPIERTA!...‘50 MIN SIN PROBLEMAS’
por María Antonieta Olvera Michaus
Secundaria N
maom_45@hotmail.com
La secundaria N se ubica en una comunidad urbana y aunque el nivel económico de los estudiantes es medio y cuentan con recursos que debieran resultar benéficos pero su aprovechamiento académico, existen otros factores que alteran su proceso formativo. El contexto es poco favorable debido ala inseguridad. Lo cierto es, que las colonias aledañas se encuentran propagadas de bandas juveniles que dedican su tiempo, además de “rayar” y tomar en las calles, a frecuentar la secundaria con el fin de incitar algún conflicto provocando con violencia a los estudiantes o induciéndolos a vicios, a tal grado que algunos alumnos llegan a unirse a dichas agrupaciones sin mencionar a quienes antesde ingresar ya formaban parte de alguna. Sin duda, los que se encuentran más susceptibles son los alumnos del turno vespertino. Además de lo ya mencionado la colonia el retablo ha sido escenario de asaltos, actos violentos y detenciones policiales.
El salón de clases es una realidad influida evidente y lógicamente en gran parte por el contexto. Algunos integrantes del 2º I tienen problemas muyfuertes en el hogar, esto acorde a lo expresado por el titular, a tal grado de que uno de los alumnos estuvo a punto del suicidio. Ningún maestro se involucró, el tutor del grupo también fue abstemio a pesar de las responsabilidades que este cargo conlleva. Otro miembro del salón de clase tenía una enfermedad genética que le impedía caminar correctamente, tenía problemas de aprendizaje y además sudesarrollo biológico era más lento a comparación con resto por lo que su estatura era excesivamente baja. Su estado lo orillaba a crear un mundo ficticio en su cabeza que le permitiera ser feliz y compartirlo con los pocos que se encontraban a su alrededor, en efecto, eran pocos los estudiantes que propiciaban algún roce con él.
Una problemática que se detectó en el grupo fue la apatía que sentíanpor el estudio de las matemáticas. Esto podría ser producto del estilo de instrucción al que se encontraban acostumbrados, a decir verdad, eran receptores de un tipo de enseñanza tradicionalista en la que imperan las clases convencionales en donde, de acuerdo a los escritos de Freire, la educación es bancaria, es decir, el maestro deposita información al estudiante y este sólo cumple el papel dereceptor sin participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, durante sus clases no experimentaban el trabajo colaborativo (fundamental para la educación constructivista planteada en la política educativa). Aunado a esto los educandos eran víctima de un trato autoritario e incluso denigrante.
Santos del Real plantea factores asociados con la ineficacia de la secundaria dentrode los más relevantes se encuentran la irrelevancia de contenidos para los alumnos. De acuerdo a lo que se plantea esto se ve originado por las prácticas de enseñanza basadas en el enciclopedismo y no en la educación reflexiva que como se comentó con anterioridad permita al alumnado una intervención activa en su educación.
En base a esto el plan de acción fue utilizar estrategias que implicaran lamanipulación, el juego y la participación constante al impartir los contenidos de “sucesiones numéricas y figurativas” y “probabilidad” asignadas por el titular del grupo. Durante las clases de sucesiones, además de cuestionarlos para indagar en sus conocimientos previos, realizaron trabajos en equipo que revisamos posteriormente de forma grupal pasándolos al frente a exponer brevemente suejercicio y solución. Los problemas propuestos estaban contextualizados. Esto de acuerdo a Cantoral a esto podría considerarse como la etapa de acción, imprescindible para el logro del aprendizaje significativo. Para probabilidad se adaptó una actividad propuesta del fichero de actividades “El mejor carril”. Se elaboró un tablero grande y a cada equipo se le asignó un jinete (figura de foami) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 Problemas Que Afectan En El Salvador
  • problema de maximos y minimos
  • Problemas De Maximos Y Minimos
  • Despierta
  • Cierre de mina, ¿problema social o salvación ambiental?
  • Problemas Respiratorios a Causa De La Silice En La Mina Del Cerrejon
  • solución de problemas de máximos y mínimos con los siete pasos
  • Aplicaciones de máximos y mínimos a problemas prácticos de la ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS