desplasados del narco

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
A casi 4 meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciara la creación de un protocolo para atender a las víctimas del desplazamiento interno en México, la institución “siguetrabajando” en el tema y no cuenta con una fecha exacta para su lanzamiento.
Esa fue la respuesta que Animal Político recibió de la oficina de Fernando Batista, Quinto Visitador de la CNDH, cuandoel viernes 19 de octubre se les preguntó si ya contaban con una fecha para el lanzamiento del protocolo.
En un comunicado de prensa, emitido el 3 de julio de 2012, la CNDH informó que el protocolo delos desplazados era un instrumento para que autoridades, defensores y víctimas, conocieran las obligaciones que el Estado tiene para atender a las personas desplazadas, durante su traslado a lascomunidades receptoras.
El desplazamiento interno que se vive en determinadas zonas y comunidades de México, como con Ciudad Juárez, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y la Sierra de Sinaloa, por mencionaralgunos puntos, no es un fenómeno reconocido por el actual Gobierno.
En la Secretaría de Gobernación, los funcionarios dicen no tener información que demuestre que en México hay comunidadesabandonadas por la violencia o algún otro fenómeno humano o natural.
Las estimaciones hechas por Animal Político, a raíz de una serie de reportajes publicados sobre este fenómeno, hablan que dos de cada milmexicanos pudieran estar viviendo un desplazamiento interno.
“Comprometer sin duda al Gobierno Federal, pero también a los gobiernos locales”, es un tema que se abordara en el protocolo, dijo en sumomento Fernando Batista, quien tras el anuncio de la puesta en marcha del protocolo fue entrevistado por Animal Político para hablar del tema.
Una parte de esta entrevista con Batista fue utilizada enuno de los cuatro videos editados para los reportajes “Los desplazados del narco”. Lo que se presenta aquí sin embargo, es la entrevista completa, donde habla de los desplazados y los motivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplasamiento
  • Narco
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • Narco
  • Narco
  • Narco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS