Desplazados desde el punto de vista etico

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Los desplazados desde el punto de vista ético:
Los secuestros y los desplazamientos son las caras más visibles del conflicto armado colombiano. En el caso de los primeros parecen que las cifrasdisminuyen, pero los desplazamientos cada año van en aumento.
Jorge Rojas vaticina que el próximo año se podría alcanzar los cinco millones de desplazados. La extensión de la contienda y la conquista dela violencia han hecho que estos millones de colombianos hayan tenido que huir de sus casas.
El pico más alto de desplazados se produjo en 2002, cuando escaparon del horror 400.000 personas, peroel año pasado el número volvió a ser muy alto, un total de 380.000 colombianos abandonaban sus hogares: “Esta lacra fractura el Estado, la democracia y a la sociedad”, dice Rojas. Según el director deCODHES, el perfil del desplazado esta formado por una mayoría de mujeres (55%), niños e indígenas a los que les han arrebatado las tierras, “son la población más vulnerable”.
La mayoría de ellosemigra a las ciudades: “Simbólicamente podríamos decir que en Colombia las ciudades no crecen sino que se hinchan, en Bogotá ya no hay espacio para los desplazados y entonces se trasladan a ciudades máspequeñas”. La ayuda que reciben todavía es poca. Son personas cuya vida se ha desmoronado, han tenido que dejar atrás su historia para comenzar de cero sin apenas una pequeño espacio de tierra quecultivar o un techo bajo el que sobrevivir: “Antes de ser desplazados tenían unas condiciones de vida aceptables, ahora el 90% viven en condiciones de pobreza, algo así como el 70% en condiciones deindigencia”.
La atención humanitaria que reciben es bastante escasa, pero Rojas insiste en que al menos se ha conseguido algo: “Los tres primeros meses les dan alimentos y mantas, a veces algo de dineroy cobertura sanitaria y educación”. Pero de tierras nada: “No se ha conseguido que les den viviendas o tierras, y si se las dieran los paramilitares se las robarían al día siguiente”. Ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica desde el punto de vista etico
  • El Hombre Desde El Punto De Vista Ético
  • globalización desde el punto de vista ético
  • La Educacion Desde El Punto De Vista Etico
  • aborto desde el punto de vista ético y religioso
  • Caso Efe Desde El Punto De Vista Etico
  • La clonacion desde un punto de vista etico de la iglesia y la unesco
  • La etica desde mi punto de vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS