Desplazados en colombia

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DESPLAZAMIENTO COMO EXPRESION DEL CONFLICTO EN COLOMBIA
¿COMO PODEMOS FOMENTAR CON ESTA PROBLEMÁTICA LAS TRABAJADORAS SOCIALES?

PRESENTACION: Este ensayo pretende establecer relaciones entre lo mental y lo social para pensar desde otro punto de vista el desplazamiento que es uno de los más grandes problemas de este país. Además quiero que la gente se concientice interiormente respecto a esteconflicto que esta generando tanta pobreza y violencia en el país para que podamos intervenir de una manera favorable.

Definición etimológica de la palabra desplazados.(1)
Des: La edición antigua del diccionario de la Real academia la define como una preposición que sirve comúnmente para explicar la negación de su simple (como ejemplo desgraciado, que es el que carece de dicha.Etimológicamente su origen latín es dis, también en algunos casos la preposición DES toma el oficio desde como en las voces que significan alejamiento, distancia bajada, subida, verbigracia: desempeñar, desmoronar, desencastillar, desterrar, desempozar. La índole de la preposición DES no solamente es negativa y privativa, sino también aumentativa, alejativa, intensiva. 
Plaza: La palabra PLAZA viene dellatino Platea, que significa calle ancha, patio corral, lugar ancho y espacioso dentro de poblado, aquel donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos y comarquemos, donde se celebran ferias, mercados y fiestas públicas, su verdadero sentido es el de cualquier lugar fortificado con muros, reparos, etc. Para poderse defender del enemigo; solamente reciben el mismo nombrelas ciudades y otros puntos sin fortificar en donde resida una autoridad militar.
Dos: La etimología de la palabra DOS surge del latín dúos, Acús. De dúo, dos. A DOS m. Adv. Para expresar que se dice su parecer con demasiada prontitud, o hace una cosa sin miedo ni reparo. A cada paso muy a menudo.
Entonces la palabra desplazados puede definirse así; Alejados de su calle, repetidamente separado desus vecinos a menudo desterrados de su patio prontamente.

Las definiciones actuales involucran el concepto de violencia y la búsqueda de protección a la vida personal y familiar, por ejemplo las Naciones Unidas y su oficina del alto comisionado para los refugiados presentan las siguientes definiciones.
• Se consideran desplazados a las personas que hayan sido obligadas a abandonar sushogares o actividades económicas habituales debido a que sus vidas, seguridad y libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada o conflicto prevaleciente, pero que han permanecido dentro de sus países.
• Personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares repentina o inesperadamente en grandes cantidades como resultado de conflicto armado interno, violación sistemática de losderechos humanos o por desastres naturales o quienes han partido en busca de mejores condiciones de vida.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A mediados del siglo xx Colombia presenta numerosos problemas sociales y económicos, que traen como consecuencia un proceso constante de migraciones. Un movimiento masivo y constante no puede ser presentado solamente como migraciones económicas en búsqueda de mejorescondiciones de vida. Es evidente que el desequilibrio en estos aspectos hacen que esta problemática se presente, pero sin embargo todo esto pasa por fenómenos de violencia, política, y de conflicto armado.

El aumento significativo de la violación política de los derechos civiles desde 1986 con el estatuto antiterrorista del gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala acompañada cada vez más por elincremento en la actividad en guerra se caracteriza por un mayor número de víctimas, muchas de ellas inocentes, cada vez mayor.
Los ciclos rodeados por la violencia, que están muy relacionados con las acciones de terror obligaron a que muchos campesinos abandonaran sus tierras, sus regiones con argumentos antieconomistas y evidentes intereses políticos y económicos.
Para el caso Colombiano la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • Desplazados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS