Desplazados en colombia

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
1. TITULO: PROTECCION ESTATAL A LA PROPIEDAD DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Con la ley 387/97 se logro crear unas medidas de prevención deldesplazamiento forzado. El artículo 2º de la ley 387/97 determino la importancia de los principios sobre los derechos de los desplazados de “retornar a su lugar de origen”.

En la sentencia T025/2004 se establece que las autoridades encargadas de la atención a la población desplazada deben ajustar sus actuaciones para que la ayuda a los desplazados sea efectiva, es decir que se aseguren losrecursos para que el desplazado recupere el derecho de propiedad perdido. Dando cabal cumplimiento a los mandatos constitucionales.

El Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 deagosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

Al hablar de la protección de los bienes de los desplazados, en el principio Nº 21 defineque las propiedades, ya sea al momento de realizarse el desplazamiento o una vez dadas por el Estado como zona de reasentamiento, gozan de protección especial, en el sentido de que al gobierno lecorresponde el amparo de la propiedad de posibles posesiones u ocupaciones o de que estas sean utilizadas de nuevo como objeto del conflicto, literalmente dice el texto:

1) Nadie será privadoarbitrariamente de su propiedad o sus posesiones.
2) La propiedad y las posesiones de los desplazados internos disfrutarán de protección en toda circunstancia, en particular, contra los actossiguientes:

* ataques directos o indiscriminados u otros actos de violencia
* utilización como escudos de operaciones u objetos militares
* actos de represalia
* destrucciones oexpropiaciones como forma de castigo colectivo.

La propiedad y las posesiones que hayan abandonado los desplazados internos serán objeto de protección contra la destrucción y la apropiación, ocupación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • desplazamientos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS