Desplazados en la vida cotidiana

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
VIDA COTIDIANA DE UN DESPLAZADO

Introducción:
En el presente escrito se busca realizar una investigación, más que un ensayo, donde se puedan observar las dinámicas de la vida cotidiana que se generan dentro de la sociedad. Lo que se busca realizar, es la recolección de información, por medio de entrevistas y diarios de campo, para poder observar regularidades y resolver algunas preguntasplanteadas, el tema de mi elección es la vida cotidiana de una persona en situación de desplazamiento, es decir, observar cómo cambian esas dinámicas de la vida cotidiana al ser desplazados, por un factor externo y como las personas deben adaptarse a una nueva forma de cotidianidad, que se da en las ciudades.
Para resolver estas preguntas y llegar a explicar lo dicho anteriormente, es necesariala recolección de información por medio de entrevistas o documentales, en donde pueda observar o puedan ser relatadas esas dinámicas, que son el punto fundamental a observar por medio de esta investigación. Sin embargo se tendrán en cuenta teoría vista en clase, especialmente a Simmel y Schutz, en sus escritos “El Extranjero” y “El Forastero”.
Objetivos:
General:
Identificar si los procesos pormedio del cual una persona ajena a las dinámicas sociales de cierto grupo, logra adaptase y convivir son iguales, es decir, si todos las personas desplazadas de algún modo lograr adaptarse a las dinámicas de vida cotidiana que se llevan a cabo en el lugar donde ahora residen.
Específicos:
* Observar si las dinámicas de la vida cotidiana de los desplazados en la ciudad se han adaptado conrespecto a sus dinámicas anteriores al desplazamiento.
* Analizar el desarrollo de la vida cotidiana de esta población, para entender si sus dinámicas realmente se han adaptado o lo que se busca es retornar a su vida anterior.
* Entender las dinámicas cotidianas de esta población y como ha sido desde su llegada a las zonas urbanas, cual es el factor común de esta población y cuáles son lasdiferencias.
* Identificar aspectos que sean característicos de las personas en condición de desplazamiento.

El desplazado desde una perspectiva teórica:
Es importante contar con una base teórica que nos proporcione elementos tanto para la realización de las entrevistas como para el análisis de las información que estas nos proporcionen, pues de esta manera podremos hacer un análisissociológico de la situación de los desplazados y como ha sido su proceso integración en un nuevo y diferente sistema social, que cuenta con elementos de la vida cotidiana diferentes y no compatibles con los que ellos contaban o habían naturalizado de su lugar de nacimiento y residencia.
Para Simmel, esta persona que vive hoy en el lugar al que llego y pretende quedarse en él, vive una situación endonde se experimenta la proximidad, pero también la lejanía con la comunidad a la cual llega, ya que el no puede estar inmerso en algunas de las dinámicas que se experimentan siendo parte de una comunidad, pues él, aunque no lo quiera, no nació allí, y por lo tanto no ha podido obtener la misma guía de aprendizaje, con las dinámicas que esto lleva implícito.
Todo lo contrario, este extranjerolleva consigo unas dinámicas diferentes del lugar donde proviene, que se ven reflejadas en su vida cotidiana que abarca aspectos básicos y comunes, como la forma de hablar, vestir, caminar o comer, hasta aspectos más generales y profundos como lo es el desarrollo propio de la personalidad, todos estos aspectos para Simmel inseparables, aun si pueden distinguirse de los propios del lugar donde llegael extranjero, es decir asi el nuevo habitante de cierto lugar sepa que la forma de vestir o hablar cambia en su nuevo lugar de residencia, no puede evitar ser como siempre ha sido, es decir tener las características propias del lugar de origen, porque esas características ya forma parte de su propio ser.
Entonces el autor nos habla de una objetividad del extranjero, ya que él es el único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS