Desplazamiento de la competencia

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EN QUE CONSISTE EL DESPLAZAMIENTO DE LA COMPETENCIA DE UN JUEZ Y EN QUE CASOS SE PRODUCE

El desplazamiento de la competencia consiste en que, por razones excepcionales, asume competencia unórgano judicial que por las reglas generales de la competencia no le correspondería.
DESPLAZAMIENTO DE LA COMPETENCIA POR VOLUNTAD DE LAS PARTES. LA PRÓRROGA DE LA COMPETENCIA.
Una de las característicasde la competencia es que es improrrogable, porque está vinculada al interés público, no estando sujeta a la libre determinación de las partes.
Esta característica es notoria y esencial en el campopenal; sin embargo, no tiene un carácter absoluto en materia civil, en la que las partes pueden convenir o aceptar, expresa o tácitamente, la competencia de otro juez distinto al que le corresponderíade acuerdo a las reglas generales de la competencia. Esta facultad de las partes se presenta sólo respecto de la competencia territorial, por ello se le denomina a ésta competencia relativa, adiferencia de los otros criterios de la competencia que tienen un carácter absoluto, por no estar librados a la voluntad de las partes. Esta posibilidad es regulada por los arts. 25 y 26 del Código ProcesalCivil.
DESPLAZAMIENTO DE LA COMPETENCIA POR CONEXIÓN.
Pueden tomarse en consideración distintos factores de conexión entre dos o más asuntos para determinar el desplazamiento de la competencia enfavor de uno de los jueces, aun cuando si se tomare en cuenta el otro asunto no sería el competente. Las opciones legislativas deberán determinar cuáles son estos casos de conexión, y en favor de quéjuez se desplaza la competencia.
Por conexión debemos entender la vinculación, nexo, relación, entre dos o más asuntos que, por este motivo, deben ser resueltos por el mismo juez (acumulación).Razones de interés público y privado determinan la necesidad del conocimiento por un solo juez. En efecto, por el interés público se persigue evitar pronunciamientos contradictorios en asuntos conexos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento de la competencia por atracción
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS