Desplazamiento de la Pen nsula de Baja California

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Se desplaza la Península de Baja California
Cada sismo que se presenta en la región provoca que la península de Baja California continúe separándose del resto del continente, sumando hasta seiscentímetros por año moviéndose hacia el noroeste.

Cada vez que ocurre un sismo se produce un desplazamiento. La península está en proceso continuo de ajuste y movimiento: Foto: Archivo.
CICESE. Cadasismo que se presenta en la región provoca que la península de Baja California continúe separándose del resto del continente, sumando hasta seis centímetros por año. El hecho de que haya actividadsísmica todos los años nos indica que se está separando, y moviendo hacia el noroeste, señaló Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada."Estrictamente hablando, cada que ocurre un sismo quiere decir que la separación de la península de Baja California está en proceso de ajuste y movimiento. Los terremotos son evidenciade que lasplacas se están moviendo, pero tendrán que pasar millones de años para que el proceso de separación sea apreciable", aseguró el investigador.
Hace 6 millones de años la península de Baja California estabaadherida al macizo continental, lo que hoy es La Paz estaría unido alrededor de Puerto Vallarta, y a partir de ese tiempo se ha venido desprendiendo primero la parte sur, luego el centro. Laseparaciónde la parte más hacia el norte todavía no ocurre, se cree que este proceso todavía no se ve o que es incipiente. Geográficamente la península de Baja California y región de Los Ángeles hasta SanFrancisco pertenece a Norteamérica, pero geológicamente pertenece a la placa del Pacifico, que tiende a desprender todos estos bloques, eventualmente la península será una isla, pero deberán pasar millonesde años.
"El desplazamiento anual de 6 cm por año que se presenta en la península de Baja California es más o menos la velocidad con que crecen las uñas de las manos; pero el movimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atractivos De La Pen Nsula De Baja California
  • Antecedentes de penas y catálogos de penas de baja california
  • Baja california
  • Baja California
  • Bajo california
  • baja california
  • Baja California
  • Baja California

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS