Desplazamiento De Los Pueblos

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Introducción
Recordemos que desde finales del siglo III la decadencia de Roma era imparable. Aunque las fronteras del Imperio aún se extendían por la mayor parte de Europa Occidental, el norte de África y el Mediterráneo oriental, el esfuerzo requerido para administrar y defender tan vasto territorio supuso un fuerte desgaste que desembocó en una profunda crisis de todas las institucionesimperiales.
El emperador Teodosio, en 395, con objeto de aliviar la maquinaria administrativa y de defender mejor los territorios de Roma, dividió el Imperio entre sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente y a Arcadio el de Oriente. La suerte de dichos imperios fue muy distinta, y mientras el de Occidente continuó su decadencia hasta caer definitivamente en el siglo V, el deOriente se prolongó hasta mediados del siglo XV, llegando a conocer momentos de gran esplendor.

Los Desplazamientos de los Pueblos durante el Siglo IV y Siglo V
Los Bárbaros y el Imperio
Uno de los mayores problemas con que se enfrentaba el Imperio era la presión de los pueblos bárbaros sobre sus fronteras. Los romanos dieron el nombre de bárbaros a todos los pueblos extranjeros más allá de susfronteras. En el norte y este de Europa, al otro lado del Rhin y del Danubio, en zonas frías e inhóspitas, vivían los pueblos germánicos. Eran seminómadas que vivían principalmente de la ganadería, que completaban con la agricultura de cereales y la explotación forestal. En las fronteras asiáticas había pueblos nómadas que pastoreaban en las estepas de la región, y eran muy agresivos, como los hunos.Hostigaban a otros pueblos que tenían que desplazarse, refugiándose en muchos casos dentro de los límites del Imperio.
Desde el siglo II ya era frecuente el desplazamiento de pueblos germanos hacia el sur. Además del atractivo de Roma, buscaban mejores tierras y climas. Algunos se instalaron como colonos trabajando en los campos, y otros se integraron en el ejército. Otros recibieron tierras bajopactos de alianza.
Las Grandes Invasiones
Hacia finales del siglo IV, la presión de los hunos provocó importantes desplazamientos de pueblos germánicos como los ostrogodos que fueron obligados a dejar Ucrania, y en su huida empujaron a los visigodos, que atravesaron el Danubio en el 357 y se establecieron dentro de los límites del Imperio Romano. Otro tanto sucedió a los alanos.
Pero estos pueblosque al principio entraron de forma pacífica, pronto se enfrentaron a Roma. En 378 los visigodos y ostrogodos vencieron al Emperador en Adrianópolis. Los primeros se establecieron en los Balcanes, mientras que los segundos se extendieron por la Dacia.
En 395 se produjo la división del Imperio y, mientras que el Imperio de Oriente fue capaz de resistir los ataques de los pueblos bárbaros, el deOccidente no pudo detenerlos. En 406 los suevos, vándalos y alanos cruzaron el Rhin y, después de saquear las Galias se establecieron en Hispania.
En 410 los visigodos, que habían pasado de Grecia a Italia, saquearon Roma, y pasaron a instalarse en el sur de la Galia.
Los hunos se convirtieron en la mayor “potencia” bárbara bajo el mando de Atila,. Sus incursiones eran tan despiadadas que se leconocía como “el azote de Dios”. Sin embargo, no llegaron a establecer un reino duradero, y terminaron volviendo a las estepas asiáticas.
Los burgundios poblaron la cuenca del Ródano.
En una segunda oleada de invasiones los jutos, anglos y sajones se establecieron en Britania, los francos en el norte de Francia y los alamanes en torno al Rhin.
En una tercera oleada los lombardos invadieron Italia.Los Reinos Germánicos
En 476, con la autoridad imperial reducida a su mínima expresión, un jefe bárbaro, Odoacro, depuso a Rómulo Augústulo, último emperador del Imperio Romano de Occidente, que se dividió en múltiples reinos independientes. Los principales fueron:
* Los visigodos, que establecieron su reino en Hispania.
* Los vándalos, que tras su paso por Hispania, establecieron su reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Ind Genas Y Desplazamiento Forzado
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS