Desplazamiento del equilibrio químico

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

Índice


Planteamiento del problema.............................
Introducción………………………………………
Objetivos………………………………………….
Selección de variables………………………….
Hipótesis………………………………………….
Desarrollo experimental………………………...
Materiales
Procedimiento Experimental
Anexos……………………………………………









Problema
“Determinar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis”Introducción
El equilibrio químico es un estado de equilibrio dinámico en el cual la velocidad de formación de productos es igual a la velocidad de descomposición de estos reactantes.
El estado de equilibrio es aquel en el que no se observan cambios durante el tiempo en el que transcurre un suceso. Cuando una reacción química llega al estado de equilibrio, las concentraciones de reactivos yproductos permanecen constantes en el tiempo, sin que se produzcan cambios visibles en el sistema. Sin embargo, a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las moléculas de reactivos siguen formando moléculas de productos y estas a su vez reaccionan para formar moléculas de reactivos. Por lo tanto, el equilibrio químico es un proceso dinámico.
Es de gran importancia la comprensión de losfactores que influyen en el establecimiento del estado de equilibrio, ya que muchas veces podemos estar interesados en minimizar la influencia de una reacción no deseada o en fomentar una reacción favorable, y esto no solo en la industria química, sino también en los organismos vivos existen muchos procesos de equilibrio químico que son responsables de su bienestar.
Pocas reacciones químicasproceden en una sola dirección. La mayoría son reversibles, al menos en cierto grado. Al inicio de un proceso reversible, la reacción transcurre hacia la formación de productos. Tan pronto como se forman algunas moléculas de productos comienza el proceso inverso: estas moléculas reaccionan y forman moléculas de reactivo.
La velocidad de una reacción química es directamente proporcional a laconcentración molar de cada una de las sustancias reaccionantes. En el estado de equilibrio las velocidades del proceso directo y del proceso inverso han de ser iguales. Al igualar las ecuaciones de estas velocidades se obtiene la expresión de la constante de equilibrio.

La composición de la mezcla de reacción en el equilibrio se define por su constante de equilibrio . De acuerdo con la Ley de acción demasas, para reacción general

las concentraciones en equilibrio cumplen

La constante de equilibrio resume la combinación de concentraciones que garantiza que las velocidades globales directa e inversa sean iguales. En el equilibrio, aunque las concentraciones individuales pueden variar, en conjunto deben cumplir la relación determinada por Kc. En una reacción multi-etapas, cada etapa está enequilibrio cuando la reacción global está en equilibrio. Para una reacción con el mismo número de moléculas a cada lado de la ecuación, la magnitud de la constante de equilibrio indica si se favorece la formación de productos o de reactantes. En general, comparamos el cociente de reacción con la constante de equilibrio para determinar en qué dirección se desarrollará la reacción.
Los equilibrios no sonafectados por la presencia de un catalizador. Responden a la presión y a la temperatura de acuerdo con el Principio de Le Châtelier.
Las reacciones que reducen el número de moléculas en fase gas son favorecidas por un aumento de presión, las reacciones endotérmicas son favorecidas por un aumento de temperatura.
En una reacción de metátesis (o doble desplazamiento) reaccionan dos compuestos para dardos nuevos compuestos. En general, participan los iones negativos y positivos intercambiando compañeros para formar los compuestos. En muchas de estar reacciones se forman sustancias insolubles. Por tanto, para producir los productos que se forman hay que familiarizarse con las reglas de solubilidad.
El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directas e inversa.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento del equilibrio quimico.
  • desplazamiento del equilibrio quimico
  • Desplazamiento Del Equilibrio Químico: Efecto De La Temperatura
  • FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO Y EL DESPLAZAMIENTO
  • Equilibrio quimico y equilibrio iónico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS