DESPLAZAMIENTO DORSAL DEL PALADAR BLANDO

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
DESPLAZAMIENTO DORSAL DEL PALADAR BLANDO (DDPB)
Durante la respiración el borde caudal libre del paladar blando normalmente ocupa una posición ventral a la epiglotis. Esta posición se invierte bruscamente durante la deglución a medida que el paladar blando se mueve dorsalmente y la epiglotis cubre los cartílagos aritenoideos aducidos y a las cuerdas vocales. Estas actividades motoras aseguranque la comida o la saliva se dirijan dorsalmente en busca del esófago y no hacia la tráquea. El posicionamiento del paladar es complejo, controlado en parte por los músculos palatino, tensor y elevador los cuales están inervados por los nervios trigémino, vago y glosofaríngeo respectivamente. El mal posicionamiento intermitente o persistente del paladar blando dorsal a la epiglotis se denominadesplazamiento dorsal del paladar blando.
CAUSAS
1) Agrandamiento del paladar, ya sea debido a su forma o debido a causas físicas, como por ejemplo una inflamación o infección.
2) Falla de la epiglotis, la cual sirve para mantener el paladar alejado de las vías respiratorias. Si es muy pequeña, el paladar se irá contra las vías respiratorias.
3) Dolor en el pecho o una hemorragia pulmonarinducida por el ejercicio.
4) Una infección del saco gutural, ya que el nervio que va al paladar corre por ésta. Si se presenta una inflamación, ésta puede ser la causa del desplazamiento.
Junto con el desplazamiento dorsal del paladar blando hay una reducción en el área de corte de la nasofaringe esto aumenta la resistencia en el flujo de aire y puede ocluir en el paso por completos induciendotemporalmente a la asfixia. El desplazamiento crea un estertor más obvio durante la espiración, momento en el que vibran los tejidos blandos. Debido a la obstrucción el flujo de aire puede ser desviado a través de la boca durante la espiración. Los signos del desplazamiento dorsal del paladar blando son estridores e intolerancia al ejercicio los cuales tienden a ser dramáticos, llevando a ladescripción del problema como un ahogo. El sonido asociado con el desplazamiento dorsal del paladar blando es un “ronquido” y está causado por el aleteo del borde caudal del paladar blando. La importancia de la producción de otro sonido o la intolerancia al ejercicio depende de la actividad del caballo. Sin embargo, los caballos que trabajan con la cabeza y el cuello en flexión sufren de intolerancia alejercicio ante la presencia de desplazamiento dorsal del paladar blando, debido a una mayor presión negativa en inspiración y una mayor resistencia en las vías aéreas por la posición en flexión de la cabeza y el cuello.
El examen consiste en mirar y escuchar al caballo en la pista y ser testigo del ruido anormal descrito y la intolerancia al ejercicio puede ayudar a diagnosticar el desplazamientodorsal del paladar blando. El ruido es algo específico por el hecho de que ocurre durante la espiración y parece un ronquido. En el exámen endoscópico de la nasofaringe y la laringe en reposo es importante evaluar la función de la nasofaringe y descartar otras causas de ruidos anormales en las vías aéreas e intolerancia al ejercicio, tal como hemiplejía laríngea o atrapamiento epiglótico.
Durantela endoscopia, los signos más importantes indicativos de desplazamiento dorsal de paladar blando son:
1) la facilidad con que el desplazamiento puede ser inducido por oclusión nasal
2) con qué facilidad el caballo es capaz de corregirlo con la deglución
3) cuántos intentos (degluciones) se requieren para reemplazar el borde caudal del paladar blando a su posición subepiglótica. Es importanteevaluar la morfología de la epiglotis como así también su función; por ejemplo, masas, subepiglóticas y deformaciones que pueden llevar a un desplazamiento dorsal de paladar blando
El tratamiento varía e incluye una forma médica y una forma quirúrgica. El tratamiento médico incluye el tirar de la lengua, el uso de un cabezal en ocho para mantener la boca cerrada y el tratamiento de la alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento del paladar blando
  • Musculos del paladar blando
  • DESPLAZAMIENTO COLON DORSAL
  • Paladar duro y Blando
  • paladar duro y blando
  • Paladar Duro Y Blando
  • Dorsales
  • DORSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS