Desplazamiento Forzado De La Etnia Huitoto En Busca De Una Nueva Productividad El “Etnoturismo”
2.1. Definición del Problema:
¿Porque se generó el desplazamiento forzado de la etnia huitoto y como hallaron la solución a su futuro en el etnoturismo?
2.2. Planteamiento del Problema:
Sin lugar a dudas, la migración forzada de los indígenas en los últimos años, tiene que ver con el conflicto armado pues “Alrededor de los procesos de expropiación y desplazamiento de la poblaciónindígena y campesina, se encarnan propósitos como el interés por la concentración de terrenos muy productivos y que están ubicados en lugares estratégicos, sin descartar el valor estratégico que poseen los territorios utilizados para cultivos ilícitos, como mecanismos para financiar la guerra y sus ejércitos.
El desplazamiento ha incidido en la trama social y cultural de los indígenas y en laperspectiva a largo plazo de supervivencia de algunas comunidades. Los intereses de grupos armados son los de invadir y despojarlos de sus territorios, desestructurar sus organizaciones e imponerles lógicas culturales distintas que confrontan la naturaleza y la tierra, en síntesis, destruir su proyecto de vida.
Este aspecto obliga a formular políticas y proyectos de desarrollo para losindígenas donde estén presentes sus tradiciones culturales, ambientales y productivas.
De ahí la posibilidad de implementar el etnoturismo, que está directamente relacionado con la revalorización de las culturas ancestrales, como una manera de generar vínculos cercanos con culturas primigenias cuya forma de vida muchas veces se diferencian de manera radical de la occidental. Se trata de una nuevaalternativa dentro del turismo internacional, que si bien como tal aún no está muy explotado, resulta altamente interesante por el nivel de contacto que se puede tener con otros grupos humanos, interactuando con ellos e intercambiando experiencias vitales.
Los indígenas Huitotos que han sido desplazados desde la Amazonía Colombiana, se han radicado en inmediaciones de Villavicencio y Restrepo en elDepartamento del Meta, con una gran cantidad de vivencias, experiencias y conocimientos que al ponerlos a disposición de turistas, generaría ingresos para subsistir sin dejar aún lado su esencia “el ser indígenas”.
3. OBJETIVO
3.1. Objetivo General:
Estudiar a los indígenas Huitotos ubicadas en el Departamento del Meta para promover el Etnoturismo.
3.2. Objetivos específicos
• Realizar unseguimiento a la cultura Huitoto.
• Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la comunidad Huitoto para desarrollar el etnoturismo.
• Promover la conservación y promoción de la cultura Huitoto.
• Identificar las organizaciones a nivel regional, nacional e internacional que apoyan el etnoturismo para captar recursos económicos.
4.JUSTIFICACION
Al tener los indígenas Huitotos que abandonar sus tierras, de donde eran dueños de sus viviendas, conseguían fácilmente sus alimentos, nadie interfería en sus cultura y llegar a tierras desconocidas, donde todo funciona de manera tan diferente, hace difícil su supervivencia, incluso vemos constantemente indígenas mendigos.
Por esto el etnoturismo con la comunidad Huitoto, es unaalternativa que pretende promover el respeto por la cultura y la conservación de las comunidades indígenas, generando recursos para su sostenimiento, dando a conocer su esencia cultural, a través de conservatorios, danzas, gastronomía, vestuarios, vivencias diarias de su comunidad.
Se hace necesario capacitar a los indígenas en etnoturismo, que lo sepan promover y aprovechar para su sostenimientodiario, sin dejar de ser indígenas, todo lo contrario dando a conocer su cultura, promoviendo el respeto por lo que son y trasmitiendo sus conocimientos y saberes generación tras generación.
A nivel global se sabe que hay organizaciones que apoyan las iniciativas de etnoturismo, es importante y absolutamente necesario identificarlas para canalizar recursos que apoyen estas iniciativas para las...
Regístrate para leer el documento completo.