DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA













RESUMEN

En Colombia, desde la fundación de la República, se ha pretendido que las leyes y las conductas de la gente respeten la vida humana, la integración personal, la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.
A pesar de ese deseo, en el país, a lo largo de su historia se han presentadohechos en los cuales se han violado estos Derechos; entre los cuales podemos mencionar las masacres a los campesinos por parte de grupos armados al margen de la Ley, muertes selectivas en las zonas rurales, desplazamientos forzados de los campesinos, venta forzada de tierras por precios ínfimos, entre otros.
En consecuencia de estos hechos, en el país, se han venido presentando otros fenómenos de tiposocial como: la pobreza y el sobre poblamiento de las zonas marginales en las ciudades receptoras de desplazados, la descomposición familiar, el aumento de la delincuencia en todo el país.
El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muertes, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada pasasubsistir, pero al contrario llegan con sus hijos que la mayoría de veces son muy pequeños y sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir.
De una u otra manera el Estado está en la obligación de velar por la integridad de todos los ciudadanos sin distinción alguna, por esto, debe crear políticas que permitan cumplir con esta función y así poder llevaral progreso a toda su población.











INTRODUCCION

Desde mucho antes de la formación de la República, en la región se han demostrado muchos momentos de violencia; tales como la conquista, la colonización, la esclavitud, la liberación del yugo español, entre otras.
Ha habido una serie de hechos que violentan la dignidad humana, que dañan a su población y que retrasan elverdadero desarrollo del ser humano como tal.
Uno de los hechos más relevantes y que más problemas ha traído a la población es el conflicto armado que se vive hace más de cuarenta años, con una de las consecuencias más letales en sus ciudadanos, El Desplazamiento forzado.
El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática que va mucho más allá del simple hecho de un cambio de lugar deresidencia.

El fenómeno social que vive el país y que diariamente se incrementa, es mucho más grave de lo que se pensó en sus inicios.

Lo cierto es que el desplazamiento forzado es una de las consecuencias más notorias y traumáticas que deja el cáncer de la violencia, pues poco a poco está carcomiendo a su población.

El siguiente ensayo tiene el propósito de analizar la situación dedesplazamiento forzado en Colombia, enfocando todo lo que este hecho encierra: sus causas y sus graves consecuencias; pretendiendo a su vez, sensibilizar un poco a quienes lean este escrito.

Desarrollar conciencia de que los desplazados en nuestro país, no son únicamente campesinos humildes, que viven en los pueblos o en veredas apartadas, sino que también se vive en absolutamente todos los estratos y entodos los rincones del país. Que el desplazamiento no solo es desde el campo a la ciudad o a los pueblos, sino que el desplazamiento intra urbano es una grave situación que muchas veces no se mira como tal.









EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Toda persona, por el simple hecho de su condición humana, tiene unos Derechos para la garantía de una vida digna, sin distinciónalguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o cualquier otra condición.
Es el Estado, quien debe encargarse de brindar a cada ciudadano la oportunidad de hacer uso de sus Derechos y permitir que cree una relación integrada con la sociedad.
Un Estado Social de Derecho es aquel que vela por fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
  • El desplazamiento forzado en colombia
  • En Colombia El desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado en Colombia
  • Desplazamiento forzado en colombia
  • desplazamiento forzado en colombia
  • Desplazamiento Forzado En Colombia
  • Desplazamiento forzado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS