Desplazamiento Forzado.

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
EL DESPLAZAMIENTO
LA CONDENA DEL DESTIERRO

El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática que trasciende mucho más del simple hecho de un cambio de lugar de residencia. Esta situación que vive el país a raíz de los efectos abyectos y despiadados de la guerra interna de nuestra nación y que diariamente incrementa, es mucho más grave de lo que se pudo en principio pensar y lo queaun muchos piensan.

“Es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armadointerno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos
Humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”.

El desplazamiento en Colombia es un problema de todo, Surge a raíz de las guerras internas que tiene el paísaunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso y pareciere que no nos importara la integridad y bienestar de estas personas. “Con 3 millones de desplazados internos y 552.000 refugiados, Colombia es uno de los países más afectados dentro del conjunto de países que hacen parte de Latinoamérica”.
Introduciéndonos en un plano local, en lo que corresponde a esta investigación, cabe acotar que elfenómeno del desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado ubica a Barranquilla como una de las ciudades que presentan esta problemática.
El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades entre estas Barranquilla, generando indigencia, inseguridad, ya que las personas víctimas de este fustigo se van concentrando en los puntos de más frecuencia ciudadana,generando una concentración de masas, que poco a poco se va transformando per se en un cáncer para la sociedad. Debido a la inseguridad que deriva de las acciones desesperadas, por tratar de conseguir el sustento apenas necesario para poder vivir con algunas de las necesidades corporales satisfechas, como lo es el hambre que no es más que uno de los peores martirios que puede sentir esta gentedesplazada.

El desplazamiento forzado en Colombia se ha venido convirtiendo en un fenómeno
Extremadamente complejo, dentro del cual coexisten múltiples causalidades y múltiples modalidades de afectación de la población civil. La primera que era la más frecuente al inicio del conflicto, consiste en el desplazamiento como consecuencia (no deliberada) del enfrentamiento entre actores armados o entrealguno de éstos y la fuerza pública, cuando la población huye por carecer de las garantías mínimas de protección de su vida e integridad física.
Con el paso del tiempo el desplazamiento se fue convirtiendo en parte sustantiva de la estrategia de control político-militar de los actores armados, que en muchas ocasiones tenía (o tiene aún) un carácter temporal.

Sin embargo, contemporáneamente eldesplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera que los actores armados buscan consolidar su control territorial para instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos y garantizar el tráfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras cosas. En muchos de estos casos se produce una “sustitución de la base social”, de manera que la poblacióndesplazada es reemplazada por personas afectas al respectivo actor armado, y a ellas les son transferidos activos tales como tierra e inmuebles.

El desplazamiento en Colombia ha estado presente desde tiempos de la fundación de la república y ha tenido en el trascurso del tiempo coyunturas agudas y periodos de muy relativa estabilidad poblacional, así como ha variado la intensidad con que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS