Desplazamiento forzado

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El desplazamiento forzado es un fenómeno social que se vive en Colombia hace más de 40 años cuando inició el conflicto por grupos al margen del la ley. Este desplazamiento se ha dado y propiciado frecuentemente por estos grupos para apoderarse de grandes terrenos y ser los únicos dueños en estos lugares, las poblaciones más afectadas han sido las campesinas que en departamentos como Tolima,Meta, Antioquia, Caquetá, Cundinamarca y Santander, que le han dado el deshonor al país de ser el territorio donde más se presenta este tipo de vulneración de los derechos en Latino América como lo indica la investigación del desplazamiento forzado realizado en la Universidad del Colegio Mayor de Cundinamarca.
Fuera del desarraigo de su tierra, costumbres y pertenecías, también es una violacióntotal a los derechos humanos, una falta grave infringida por los grupos terroristas que son constantes protagonistas de la guerra interna del país. Y la tierra también sufre las consecuencias, muchas veces al pasar de la mano de las familias que eran sus dueñas, cuidadoras, y que se veían beneficiados por las utilidades que estas le daban al otorgarle alimentos básicos de subsistencia, pasan a manosde estos actores del conflicto que la utilizan para la deforestación, siembra de coca, procesos de drogas y demás degradaciones del medio ambiente.
El maltrato físico aunque es uno de los factores predominantes en estos casos no es el más importante, también el maltrato psicológico ha jugado un papel importante en desplazamiento debido a la separación forzosa de la familia, la violencia utilizadaha generado trastornos en las víctimas, la destrucción de sus principio, de sus valores, y ser despojados hasta de su identidad. “Uno desplazado no vale nada, es como si no fuera persona “ dice Gladis Hernández, desplazada que rindió testimonio en el reportaje periodístico Tierra de Desterrados de Reinaldo Spitaletta.
Las cifras de desplazamiento en Colombia hoy en día siguen siendo alarmantes,a pesar “de la prevención y control del gobierno” son muchos los desafortunados que día a día pasan por esta situación. Según el último estudio realizado por CODHES, Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento, unos 5.2 millones de colombianos viven en desplazamiento; y no sólo en el país porque muchos de los perjudicados han optado por reconstruir y empezar sus vidas de 0 en paísescomo Venezuela o Ecuador, donde en las fronteras con Colombia también se vive el conflicto armado y hace presencia estos grupos al margen de la ley.
Fuera de los problemas anteriormente mencionados existe uno más macro, uno que ha afectado enormemente al país y un asunto de constante preocupación del Gobierno, es el desplazamiento a las capitales del país. Las víctimas en medidas de desplazadosacuden a estas ciudades, causa que ha sobrepoblado estos lugares y en vez de dar mejor calidad de vida a las víctimas crea más estados de indigencia, delincuencia y miseria.
Aunque la inseguridad y la sobre población de la ciudades a cuenta de los desplazados hay otros factores que también son predominantes, el más preocupante los barrios de invasión. Es común en Colombia ver estos barrios formadosen terrenos baldíos, en terrenos de nadie que son “adquiridos” y poblados ilegalmente por multitudes de personas que se acentúan allí. Lo más peligroso es que muchos de estos barrios están en zonas de riesgo que pueden causar catástrofes peores.
“La necesidad de encontrar una fuente de supervivencia los conduce a tomar tal decisión y de este modo, se consolidan en actividades económicasinformales. Este fenómeno, constituye un debilitamiento institucional en el sentido de que la informalidad se convierte en una estrategia que busca poder entrar a mercados o desempeñar actividades para las que no existen la libertad de entrada y desempeño, sino un proceso o derecho de acceso muy largo o simplemente inexistente. Acceso que muchas veces se niega por acuerdos normativos, por la imposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS