Desplazamiento forzado

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
DESPLAZAMIENTO FORZADO

Art. 180 el que de manera arbitraria, mediante violencia u otros actos coactivos dirigidos contra un sector de la población, ocasione que uno o varios de sus miembroscambie el lugar de su residencia, incurrirá en prisión de (tasación de la pena del art.14 de la ley 890 de 2004) de 96 a 216 meses y multa de 800 a 2250 smlmv y en interdicción de derechos y funcionespúblicas de 96 a 216 meses.
No se entenderá por desplazamiento forzado, el movimiento de población que realice la fuerza pública cuando tenga por objeto la seguridad de la población, o en desarrollo deimperiosas razones militares, de acuerdo con el derecho internacional.

Entendemos por desplazado todo aquel q se ha visto obligado a abandonar su residencia y a dejar su actividad económicahabitual debido a que sus derechos fundamentales han sido violados o vulnerados efectivamente o se encuentran amenazados, ya sea por causa de violencia, conflicto armado, disturbios y tensiones interiores,etc.

TIPIFICAR

VERBO RECTOR: ocasionar. Cambio de residencia del SP
S.A Indeterminado
S.P indeterminado plural, es aquellas personas vulneradas con la ejecución de la conducta.RESULTADO: por q se requiere un cambio de residencia
INSTANTANEA: se ejecuta en un solo acto
LESION: puesto q vulnera el bien jurídico tutelado de la autonomía personal
PLURIOFENSIVO: vulnera varios bienesjurídicos tutelados
1. La vida
2. Integridad personal
3. Seguridad individual y familiar
4. Libertad personal
5. Autonomía personal

ELEMENTO NORMATIVO: esta dado por la expresión “violenciao coacción” q se ejerce sobre un número identificables de personas.
Los medios utilizados se deben dirigir contra un sector de la población produciendo como primer suceso el sometimiento de lavoluntad, q es una incapacidad de defensa normal. Por lo tanto, el traslado no se debe realizar por su propia voluntad del SP, sino en razón o por causa de la coacción injusta ejercida por los agentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS