desplazamiento forzado

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Desplazados internos y derecho internacional humanitario
 

Es fácil establecer la relación existente entre la problemática del desplazamiento interno y el derecho internacional humanitario; las personas desplazadas en el interior de su país, por ser víctimas de un conflicto armado, están protegidas por ese derecho. Es más, se trata de un vínculo muy estrecho ya que los conflictos armados sonuna causa particularmente importante de desplazamiento.
 
Aunque el derecho humanitario protege a las personas desplazadas, hay que tener presente que este derecho va mucho más lejos: pretende, en primer lugar, prevenir los desplazamientos. En efecto, el respeto de las normas del derecho humanitario —al igual que el de los derechos humanos— permitiría evitar numerosísimos desplazamientos.
 Con el derecho internacional humanitario se procura, en primer lugar, proteger a la población civil contra los nefastos efectos de la guerra. De ahí que los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977 —en los que se reafirma y se mejora la protección de los Convenios de Ginebra de 1949 para la protección de las víctimas de la guerra— contengan numerosas normas por las que se exige alas partes de un conflicto armado un comportamiento cuyo objetivo es salvaguardar a la población civil en su conjunto. Algunas de estas normas ofrecen una protección general, mientas que otras se refieren más específicamente a los desplazamientos de población.
 
Con 188 Estados Partes, los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 son universales. Por su parte, 150 Estados están obligados porel Protocolo I, relativo a los conflictos armados internacionales, 142 lo están por el Protocolo II, relativo a los conflictos armados no internacionales. Estas cifras son muy esperanzadoras y muestran el interés general de la comunidad internacional por los ideales del derecho humanitario.
  Prevención de los desplazamientos en general  
 
En las normas del derecho humanitario referidas a laconducción de las hostilidades se estipula, en primer lugar, que en un conflicto armado es imperativo distinguir siempre entre la población civil y los bienes civiles, por un lado, y los combatientes y los objetivos militares, por otro. Por consiguiente, sólo es lícito atacar a los combatientes y los objetivos militares. De ahí que esté formalmente prohibido atacar a los civiles —en la medida,evidentemente, en que no participen en las hostilidades— o lanzar ataques indiscriminados que puedan alcanzar indistintamente a civiles y a combatientes.
Los Protocolos adicionales protegen, igualmente, los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil (víveres, zonas agrícolas, cosechas, ganado, instalaciones y depósitos de agua potable, e instalaciones de riego), los bienesculturales, los lugares de culto, las obras e instalaciones que contengan fuerzas peligrosas (presas, diques y centrales nucleares de producción de energía eléctrica) así como el medio ambiente.
 
Con objeto de reforzar esta protección, el derecho humanitario incita a los beligerantes a tomar numerosas precauciones cuando planifican o ejecutan un ataque: han de comprobar siempre que el objetivoconsiderado es, efectivamente, militar.
La protección de la población civil contra las hostilidades está garantizada tanto en los conflictos armados internacionales como en los conflictos armados internos.
 
Por ende, el derecho internacional exige que las personas que no participen, o hayan dejado de participar en las hostilidades, sean tratadas con humanidad y sin discriminación. Se pretende conello proteger, en primer lugar, a los civiles. En el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra se prohíbe atentar contra la vida y la integridad física, tomar rehenes, atentar contra la dignidad y dictar condenas sin juicio previo equitativo. Además, los heridos y enfermos han de ser recogidos y curados. En el Protocolo II de 1977 se potencian estas prohibiciones.
 
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS