Desplazamiento y desarraigo

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Desplazamiento y desarraigo: una mirada psicosocial
5° Congreso de Psicología Universidad Santo Tomás

Introducción y contexto.
Muy buen día. Agradezco a la UST y a los alumnos organizadores de este espacio el hecho de haberme invitado a estar sentado aquí entre ustedes.
Entrando inmediatamente en materia. Si bien la invitación a este espacio tiene como centro la psicopatología y lapersonalidad, me pareció pertinente, en base a lo que relataré, mirar estos dos conceptos desde una perspectiva psicosocial, utilizando para esto el conocido caso del desplazamiento forzado de la comunidad de Chaitén, en mayo de 2008.
Considero que es pertinente en tanto es posible asumir que la psicopatología y el constructo de personalidad, están permanentemente interactuando con lo social. Mirar lapersonalidad individual requiere de una mirada de contexto, del contexto del sujeto; así al menos lo sostienen, desde distintas perspectivas, teóricos como Sánchez Vidal y Allport.
Complementando lo anterior, Martha Nubia sostiene que la emocionalidad, la identidad y el bienestar, será siempre el resultado de interacciones con el medio social y de la apropiación y construcción subjetiva que hace deellas el propio sujeto.
Miremos brevemente y antes que todo, dos elementos que nos permitirán situar lo anterior en términos más concretos. Primero veamos el concepto de comunidad.
Desde la psicología comunitaria, encontramos distintas definiciones dado que este concepto es el que moviliza dicha disciplina y está permanentemente en revisión, y por qué no, en tensión. Veamos primero lo que nospropone Maritza Montero define comunidad como un grupo en constante transformación y evolución, que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social.
También en un contexto latinoamericano, nos encontramos con una definición que nos entrega Marisela Montenegro, quien pone particular énfasis en la noción de “un nosotros que se conforma en contraste con un otros definido enfunción de las personas que no forman parte de esa comunidad. Se dan, por tanto, unos procesos de categorización social donde cada grupo se define como semejante a los elementos presentes en el endogrupo y diferente a los elementos del exogrupo.
Finalmente, tomando una propuesta de Germán Rozas quien distingue a la comunidad de acuerdo a los distintos periodos de la modernidad, es posible definir ala comunidad como un grupo de individuos en permanente cambio y construcción, que puede ser leído en función de los distintos espacios o territorios que ocupa.
Aquí podemos introducir entonces un segundo concepto que permitirá orientar nuestro análisis: el territorio. El territorio, como espacio físico o simbólico, es lo que limita a una comunidad, la circunscribe y la sitúa en relación con otrascomunidades; le otorga un carácter diferenciador y permite no en pocos casos, definirla.
Del territorio es posible decir que permite construir identidad, identidad comunitaria que impacta en el desarrollo de la comunidad y de los individuos que la componen.
Y entendamos en este contexto a la identidad (individual y colectiva) como un componente central en la construcción de la subjetividad.Situemos al concepto de identidad tomando la interesante definición que entrega Johnston en 1973: “la identidad es lo que puedes decir de lo que eres considerando lo que ellos dicen que puedes ser”.
Siguiendo a Fidel Sepúlveda, la valoración que el sujeto se hace de sí mismo, esta imbricada con el territorio que lo sostiene, con las actividades que desarrolla, con los otros que se reconocen comoparte de dicho espacio. El territorio entonces es un elemento que genera identidad y no al revés. Si sucede lo contrario, estamos ante una seria dificultad para construir sentido comunitario.
Para complementar lo anterior y de acuerdo a lo que señala Grinberg, es posible decir que la identidad se define como un proceso de elaboración subjetiva que permite que cada individuo construya una versión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarraigo
  • El desarraigo
  • Cronica del desarraigo
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS