Desplazamiento y sublimación

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Desplazamiento y sublimación

5.- Conciencia e Inconsciente
Es la base de la teoría psicoanalítica y son dos fenómenos mentales, el contenido mental consciente no depende de la magnitud deenergía invertida y la intensidad de la fuerza de resistencia, en todo este influye el llamado valor umbral y también interviene la catexia y contracatexia y a causa de los efectos inhibitorios de lacontracatexia puede impedir llegar a la conciencia.
Se atraen ideas y recuerdos del preconsciente para adecuar a la persona a la situación que se presenta, cuando ha pasado el peligro o se ha satisfacidouna necesidad, la mente vuelve la atención a otros asuntos pues solo podemos ocuparnos a una sola cosa a la vez.
6.- Los Instintos
Es la suma de energía psíquica para dirigir los procesospsicológicos y tiene como finalidad un objetivo e ímpetu y según Freud están unos al servicio de la vida, otros al servicio de la muerte y son importantes para el desarrollo de la personalidad, formación dellíbido.
Los instintos residen en el ello pero guían los procesos del yo y el superyo
El yo es el agente de los instintos de vida y satisfacción pero también transforma los instintos de muerte en fines dela vida.
Como el yo es el agente de la vida, el superyó al tratar de destruir al yo no tiene la misma finalidad que el deseo original de muerte en el ello por eso el superyó es el agente de losinstintos de la muerte.
7.- La Angustia
Las contracatexias se establecen principalmente con el propósito de reducir la angustia y evitar el dolor pues como sabemos la angustia es una experienciaemocional penosa producida por exitaciones de los órganos internos del cuerpo. Lo que una persona piensa y hace se determina en relación a fuerzas impulsoras y de resistencia.
Las consecuencias del hechoimpulsivo son consideradas menos penosas que la angustia en si, la angustia neurótica y moral no es un peligro para el yo, es también el peligro mismo.


El desarrollo y la dinámica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimación
  • Sublimacion
  • sublimacion
  • sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimacion
  • Sublimación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS