Desplazamiento

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS COMO GARANTIA DE REESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS A LA POBLACION DESPLAZADA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.

Rosina del Carmen Hurtado Villanueva
Trabajo Final de Grado en la Especialización
de Derecho Administrativo

Universidad Libre Seccional Cartagena
Promocion 13 de 2010
Cartagena Enero 31 de 2011

INTRODUCCION
El desplazamiento internoforzado ha constituido una de las más preocupantes manifestaciones en la crisis humanitaria generada por la violencia armada, por los efectos que esta produce sobre la población y por la magnitud de la problemática. El desplazamiento a afectado a muchos departamentos de Colombia entre los cuales encontramos como uno de los principales perjudicados al departamento de Bolívar y específicamente en éste,la ciudad de Cartagena que por ser una ciudad turística y de mucha atracción no ha escapado de esos movimientos migratorios de desplazamiento forzoso que se han dado en estos últimos años y es así como ésta que no estaba preparada para recibir el gran flujo de población comienza a impactarse negativamente y se inicia un proceso de crecimiento urbano desorganizado de la ciudad.
Frente a esteproblema, El Estado, representado en el gobierno nacional y distrital, ha producido un conjunto de instrumentos jurídicos con la intencionalidad y el sentido de reconstruir el tejido social deshecho en esta población a través del restablecimiento y reconocimiento de los derechos de los desplazados. En consecuencia, a partir de esa normatividad, se ha tratado de desarrollar políticas públicas conenfoque en la prevención del desplazamiento; y se han diseñado planes para la atención integral de la población en riesgo de desplazamiento. En ese orden, también, se ha dado la intervención de la justicia constitucional a través de diferentes sentencias y autos, con los cuales se ha querido construir el marco jurídico para el ajuste de estas políticas públicas.
No obstante, a pesar de todaesa producción jurídica el conflicto continua y la intencionalidad y el sentido de esa normatividad no ha tenido la eficacia y la eficiencia en sus efectos y resultados en esta población.
Esta problemática que se suscita entre la intencionalidad y sentido de la normatividad y sus efectos es lo que motiva a indagar y estudiar las posibles causas de esta falencia en la normatividad y apreguntarse ¿qué tan efectiva y eficaz han sido las normas y las acciones jurídicas que regulan la atención y el reconocimiento de los derechos de los desplazados?, ¿Cuáles pueden ser los obstáculos y los vicios en la aplicabilidad de estas normas?
Por ello, el objetivo de este trabajo intentó acercarse a un posible diagnostico de las acciones legales y constitucionales en la atención de la poblacióndesplazada tomando como punto de partida lo preceptuado por la ley 387 del 97 y sus decretos reglamentarios, también evaluar las recomendaciones hechas por la corte constitucional en la sentencia T025 de febrero del 2004 a los actores e instituciones encargadas de planificar y ejecutar las políticas públicas sobre desplazamiento forzado.
La justificación de este estudio se da por la limitaciónde la literatura sobre el tema , lo escaso de los trabajos dada la importancia de la problemática, y, considerando que Cartagena desde la llegada de la población desplazada a sufrido profundas transformaciones e implicaciones de tipo social, económico, jurídico, político y cultural.
El ensayo está dividido en tres partes, la primera, hace un análisis general de lo que ha sido el desarrollo de lanormatividad a nivel nacional y distrital; en la segunda se aborda el tema de las políticas públicas creadas para la atención de los desplazados en la ciudad de Cartagena y se trabajan los componentes de atención humanitaria de emergencia, atención psicosocial, estabilización socioeconómica y restablecimiento de los derechos de las personas afectadas, una última parte trata las conclusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS