desplazamiento

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Psicología Social y Violencia Sociopolítica: Elementos de Comprensión Psicología y Violencia

FECHA DE PRESENTACIÓN: 4 de Octubre de 2010

ANÁLISIS DEL CASO:

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
El desplazamiento forzado en Colombia es una situación que viene afectando al mundo entero, buena parte de su ocurrencia es provocada por conflictos sociales,políticos, religiosos y guerras que se viven actualmente en diversas partes del planeta, las que se han incrementado en los últimos años. Las migraciones y los desplazamientos forzosos no son un fenómeno contemporáneo, ellas han hecho parte de la historia de la humanidad. Pero dado los crecientes efectos que han traído en la vida y la salud de los individuos, como los impactos a nivel político yeconómico en los países donde ocurre, es que hoy adquiere una dimensión de emergencia que requiere una oportuna e integral atención así como un atento estudio y comprensión de este.

INTEGRANTES:

NOMBRE PROGRAMA
Karen Farías Bacteriología
Diana Vásquez RamírezEnfermería




Identificación de Elementos Contextuales:

Momento, tiempo, época de presentación del Caso:
El desplazamiento forzado en Colombia no es un fenómeno nuevo y menos si nos remontamos a la invasión hispana iniciada en 1492 y si nos fijamos en los tiempos recientes ha habido diferente fases de este fenómeno. La primera fase de desplazamiento a gran escala ocurrió enlos años cincuenta del siglo XX durante el período de conflicto político conocido como «La Violencia» que es visto como el precursor directo del conflicto actual en el cual unos dos millones de personas huyeron de sus hogares. La segunda fase de desplazamiento forzado tuvo lugar veinte años después a mediados de los años setenta cuando aumentaron los conflictos políticos.
La fase actual dedesplazamiento empezó a mediados de los años ochenta cuando parte de la oligarquía del país creó las fuerzas paramilitares para erradicar a la guerrilla. Durante esta fase ha aumentado el nivel de desplazamiento, particularmente desde mediados de los años noventa cuando los desplazamientos masivos empezaron a afectar al campo colombiano. La mayor concentración de desplazamientos en los pasados trece añosha ocurrido en el período 2000-2002, que estuvo caracterizado por una marcada expansión de los grupos paramilitares y por la ruptura de los diálogos de paz del Gobierno con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Más recientemente, tanto las fuentes del Gobierno como de las ONG muestran que ha habido una escalada en el desplazamiento interno desde 2006

Actoresidentificados:
Autodefensas
Grupos guerrilleros
Agentes armados del Estado
La sociedad civil

Tipo(s) de Violencia(s) identificados
Según el caso se observa que hay cuatro tipologías frente a la violencia que son:

Violencia sexual: Entre las causas principales de desplazamiento está la violencia sexual. De acuerdo con uno de los estudios llevados a cabo por Profamilia en 2008, el 28%de las mujeres desplazadas fueron víctimas de violencia sexual el 21% de las mujeres en el país ha sufrido violencia sexual. Pese a todo a menudo este crimen no se registra ni se reconoce como un crimen de guerra. Muchas mujeres también son abandonadas después de que la familia ha sido desplazada.1

Violencia intrafamiliar: El estrés socioeconómico del desplazamiento también conduce acomportamientos violentos en las familias, un problema que es mucho mayor en las comunidades desplazadas. Adaptarse a condiciones de hacinamiento en los espacios que las familias logran arrendar, la falta de dinero para comprar alimentos, el desempleo y el cambio de papeles crea tensiones que frecuentemente conllevan a violencia intrafamiliar.

Violencia psicológica: Se parte de la idea de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS