Desplazamiento

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CARACTERIZACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA POBLACIÓN Andrea
El desplazamiento de población se entiende como una forma específica de migración, que se refiere a las personas que se ven obligadas a cambiar su sitio de vivienda dentro del territorio nacional y los refugiados son personas que cruzan las fronteras nacionales en busca de protección.
La problemática de la población en situación dedesplazamiento a nivel mundial se empieza a ver amenazada por procesos de colonización, falta de oportunidades, la marginación y pobreza de las zonas rurales. “Históricamente la migración internacional puede dividirse en cuatro grandes periodos: mercantil, industrial, postindustrial y globalización” :
* El Periodo Mercantil (1500-1800): los flujos migratorios fueron marcados por y desde Europa enlos procesos de colonización del nuevo mundo. Los países de destino estaban localizados en los cuatro continentes objeto de dominio: África, América, Asia y Oceanía.
* Periodo Industrial (1801-1970): este periodo va del siglo XIX al segundo tercio del siglo XX, se caracterizó por una migración de familias enteras que dejaban tras de sí un status social aceptable, contrario a la migraciónMéxico-Estados Unidos que desde sus orígenes tiene como incentivo la falta de oportunidades, la marginación y pobreza de las zonas rurales.
* Periodo postindustrial (1971-1990): significó un cambio en el patrón migratorio internacional, ya que los lugares de origen dejan de estar centralizados por Europa, para dar paso a una migración a nivel mundial. Antes de 1925 el 85 por ciento de lamigración internacional se originaba en Europa; pero a partir de 1960 Europa contribuye en menor cuantía en los flujos mundiales de población, mientras que los flujos provenientes de África, Asia y América Latina han aumentado considerablemente.
* Periodo de la globalización (A partir de 1991): surge en la última década del siglo XX, cuya característica es una migración internacional que seconsolida como un fenómeno global. Es de llamar la atención que en Asia no sólo Japón es un país atrayente de migrantes, sino también los nuevos países industrializados como Corea, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán.
Dadas las barreras e impedimentos legales para ingresar a los países de destino, así como la ausencia de tratados poblacionales entre países que regulen la migracióninternacional, la mayoría de personas se desplaza de forma ilegal, a pesar de que el derecho al desplazamiento está reconocido mundialmente desde hace más de medio siglo con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Hacia la mitad del siglo XX, dando respuesta al fenómeno social del desplazamiento por causa de la Segunda Guerra Mundial se crea la ACNUR (Alto Comité de lasNaciones Unidas para los Refugiados), amparado por la respuesta internacional que dio la ONU (Organización de las Naciones Unidas) al fenómeno del desplazamiento, la cual se manifiesta en sus primeros momentos, por medio de los principios rectores para los migrantes internos, en los cuales se señala “la responsabilidad del Estado de garantizar la igualdad y la protección de la población afectada porel desplazamiento contra la discriminación, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opción política, origen nacional, étnico o social, edad, discapacidad o posición económica. A sí mismo, reitera la obligación de los estados de proteger comunidades indígenas, minorías y campesinos, proteger los derechos de los niños y la igualdad entre mujeres y hombres”.
* A partir delos años 50 se oficializa el término “desplazamiento” en Europa originado por la Guerra Fría por el reasentamiento de la población a causa del régimen comunista.
* En 1956 mas de 200.000 refugiados en Hungría por la represión soviética. La Organización era Euro céntrica y se trabajaba con europeos atrapados en Shangai por la Revolución China.
* En 1960 ocurre la descolonización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS